Publicado 02/06/2020 19:15:47 +02:00CET

Signus destaca que el anteproyecto de ley de residuos refuerza la responsabilidad ampliada del productor

Imagen de un uso para neumáticos reciclados
Imagen de un uso para neumáticos reciclados - CEDIDA POR SIGNUS ECOVALOR - Archivo

   MADRID, 2 Jun. (EUROPA PRESS) -

   El Sistema Integrado de Gestión de Neumáticos Usados (SIGNUS) ha destacado que el anteproyecto de Ley de residuos y suelos contaminados refuerza el modelo de gestión de responsabilidad ampliada del productor que rige para los neumáticos fuera de uso desde 2006 y lo amplía a otros flujos de residuos.

   Así valora el SIG a Europa Press el anteproyecto de ley de residuos y suelos contaminados y la Estrategia Española de Economía Circular que el Consejo de Ministros ha aprobado este martes.

   Además, señala que el anteproyecto refuerza la necesidad de garantizar una red logística de recogida para dar respuesta a todo el territorio y responde a la necesidad de actualizar el marco normativo de residuos con objeto de adaptarlo a las Directivas Comunitarias. En todo caso, una vez estudie el proyecto normativo, señala que SIGNUS presentará sus aportaciones en el proceso de información pública.

   Por otro lado, respecto a la EEEC, comenta que ha participado "activamente" en la elaboración de esta Estrategia y recuerda que el SIG firmó el Pacto para un Economía circular. "Como SCRAP que somos apoyamos todas las iniciativas que fomenten el modelo de economía circular", apunta.

   En su opinión, un pilar de la Estrategia es el fomento de uso de las materias primas secundarias procedentes de la valorización de residuos y ésta es una prioridad de SIGNUS que entiende que "también es prioritario" para la Administración que potencia el uso de materiales sostenibles a través de la Compra Pública Ecológica.

   Finalmente, espera que el plan de acción 2021-2023 recoja medidas específicas y apueste por fomentar el uso de los materiales procedentes de los neumáticos fuera de uso y, en particular, el caucho reciclado.

Para leer más