Actualizado 07/09/2007 14:03 CET

Los técnicos inician la inspección de los restos del Prestige tras superar los robots las pruebas de profundidad

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 7 Sep. (EUROPA PRESS) -

Los técnicos que van a bordo del barco noruego 'Siem Danis' han dado por iniciadas las labores de inspección de los restos del Prestige, después de que a las 7.00 horas de hoy lanzasen al mar uno de los robots que se encargará de revisar el pecio, al que tenía previsto llegar cuatro horas después.

La Vicepresidencia del Gobierno informó de que se iniciarán las tareas de inspección general con una revisión del pecio de proa, una vez que los robots han superado satisfactoriamente las pruebas de profundidad efectuadas en las últimas jornadas, ya que los restos del Prestige se encuentran a unos 3.500 metros bajo el nivel del mar.

El primero de los robots que ha sido lanzado al mar es el G4 de Fugro, que cuenta con su propio sistema de despliegue con una grúa pórtico abatible y unos 4.500 metros de cable umbilical blindado de 32 milímetros de diámetro, enrollados en un tambor de accionamiento hidráulico. Se trata de un sistema para trabajos submarinos pesados, de funcionamiento electro-hidráulico, con una potencia de 125 caballos y que se despliega por la banda de estribor del buque.

El sistema Argus, más pequeño, no tiene su propio sistema de despliegue, y es arriado e izado por medio de la grúa del buque. Cuenta con unos 4.150 metros de cable umbilical de fibra lo que le da una mayor flotabilidad. No es para trabajos pesados, es de funcionamiento eléctrico y se despliega por la banda de babor.

Ambos robots están dotados de cámaras de vídeo y brazos articulados. En ambos vehículos los sistemas de control están localizados en sendos contenedores independientes de 20 pies, situados sobre la cubierta del buque, y se tendió cableado de vídeo hasta las oficinas del interior del buque desde donde se pudiesen supervisar el desarrollo de las operaciones.