Terra Natura de Benidorm (Alicante) une a dos hembras y un macho de rinoceronte indio para lograr su reproducción

ALICANTE, 3 Sep. (EUROPA PRESS) -

El parque de naturaleza y animales Terra Natura Benidorm (Alicante) unió ante el público asistente a dos hembras de rinoceronte indio --Rhinoceros unicornis-- con un macho de su misma especie para intentar que estos animales logren su reproducción en cautividad por primera vez en el complejo, según informó hoy el parque en un comunicado.

Para facilitar el proceso, se dispusieron a los tres ejemplares en un mismo espacio que recorre dos praderas, que habitualmente se encuentran separadas por motivos de coordinación, control y operatividad.

Los primeros resultados han surgido enseguida, ya que desde el primer día de unión después de superar un largo periodo de separación, la actividad de cópula entre el macho y una de las hembras, llamada Shiwa, ha sido incesante. Por esta razón, han sido ya separados y volverán a ser juntados en las próximas semanas.

El público visitante ha podido ser testigo del ritual de apareamiento que entre estos dos ejemplares, en el que se producen persecuciones entre estos los rinocerontes de casi dos toneladas de peso, que a pesar de su tamaño hacen virajes y corren con gran agilidad.

Las hembras Shiwa y Nisha de siete y ocho años respectivamente llegaron a Terra Natura procedentes de los zoológicos alemanes de Stuttgart y Munich, y ahora se encuentran en el inicio de su periodo fértil. Este hecho debe ser aprovechado por el macho experimentado Nico, de 23 años de edad, que proviene del zoo alemán de Rótterdam, para poder generar una nueva descendencia "muy esperada y necesaria genéticamente".

Además, los rinocerontes pueden vivir hasta los 40 años de edad y tienen una gestación muy larga de casi 16 meses, dando una solo cría que cuida únicamente la madre. Los machos y hembras son solitarios aunque estas últimas pueden agregarse en grupos de forma temporal.

Esta especie de rinoceronte actualmente está muy amenazada en la naturaleza en el norte de La India, el sur de Nepal y Bután debido a la persecución por parte de cazadores que les matan para cortar su único cuerno, ya que se consiguen "precios astronómicos en el mercado negro para su uso como potente vigorizante sexual". Esta falsa creencia coloca a la especie al borde de la extinción.

En estado silvestre quedan hoy en día unos 1.700 ejemplares que se intentan proteger en cinco parques nacionales. En cautividad existen cerca de 161 animales repartidos entre 60 instituciones a nivel mundial, 5 de ellos en España. Los tres ejemplares de Terra Natura son el único grupo reproductor en toda España y pertenecen al programa europeo de cría en cautividad de especies amenazadas (EEP) del cual forman parte 50 animales alojados en 20 instituciones. Se espera que el parque de Benidorm pueda sumarse en un futuro a las instituciones que reproducen está importante joya zoológica.