Una tesis de la UPV-EHU afirma que el hábitat del murciélago Bechstein era el sur de Europa hasta la intromisión humana

Murciélago
UPV/EHU
Europa Press Sociedad
Actualizado: viernes, 30 diciembre 2011 11:56

BILBAO, (EUROPA PRESS)

Una tesis realizada por la bióloga de la UPV-EHU María Napal mantiene que el sur de Europa era el hábitat común del murciélago Bechstein o Myotis bechsteinii, pero que la intromisión humana "le ha dificultado sobrevivir allí por la destrucción de los bosques".

Napal ha llevado a cabo su tesis en la UPV-EHU, bajo el título 'Comparative study of Bechstein's bats in contrasting climates: the legacy of forest transformations' (Estudio comparativo del murciélago Bechstein en climas de contraste: el legado de las transformaciones forestales), según ha informado la entidad educativa en un comunicado.

Este animal, que vive en bosques caducifolios, era muy común en el Holoceno, pero actualmente, a pesar de que se puede encontrar alguna colonia en casi toda Europa, la población está muy fragmentada. "La intromisión humana y la destrucción de los bosques lo han puesto en peligro, e incluso han provocado confusión respecto a su origen", según ha comprobado la bióloga.

Pese a que resulta común escuchar que el hábitat natural del murciélago Bechstein es Europa central, los resultados de esta investigadora apuntan al Mediterráneo ya que, "si bien es cierto que esta especie es más escasa en esta zona, no es porque las condiciones bioclimáticas le sean desfavorables, sino porque sus bosques han desaparecido".

La investigadora sostiene que las condiciones del Mediterráneo "no solo no son perjudiciales, sino que resultan beneficiosas para la supervivencia", y añade que "la vida es más fácil en el Mediterráneo que en el Atlántico, por su clima menos riguroso y los murciélagos no necesitan cumplir unas condiciones tan estrictas".

"Por lo tanto, el problema no es el clima, sino la decadencia de los bosques provocada por la evolución de la naturaleza y, sobre todo, por la intromisión del ser humano", ha señalado.

Para Napal, el retroceso en la población de este animal "ha sido notorio desde el Holoceno hasta nuestros días, y mucho más desde que el ser humano explota los bosques". "Está claro que la especie va en retroceso y si los bosques se mantienen o se incrementan, puede que sea recuperable, pero es muy difícil porque posee una capacidad limitada de movimiento y reproducción", ha concluido.

Contenido patrocinado