La UNESCO reclama a los países que incorporen la educación ambiental al núcleo del currículo escolar de aquí a 2025

Archivo - Niños participan en 'Naturaliza', proyecto medioambiental de Ecoembes
Archivo - Niños participan en 'Naturaliza', proyecto medioambiental de Ecoembes - ECOEMBES - Archivo

   MADRID, 12 May. (EUROPA PRESS) -

   Más de la mitad de los planes de estudio de casi 50 países no mencionan el cambio climático y apenas el 19 por ciento se refiere a la biodiversidad, según un informe que publica este miércoles la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), y que hace un llamamiento a los países para que incorporen la educación ambiental al núcleo del currículum escolar de aquí a 2025.

   El estudio de la UNESCO concluye que la educación no prepara suficientemente a los estudiantes para adaptarse, actuar y responder al cambio climático y a la crisis medioambiental.

   El documento llega en las vísperas de la celebración de la Conferencia Mundial sobre la Educación para el Desarrollo Sostenible que tendrá lugar de manera virtual entre el 17 y el 19 de mayo desde Berlín (Alemania).

   El estudio 'Aprender por nuestro planeta' analiza los planes educativos y curriculares de 50 países y concluye que "más de la mitad" no hace referencia al cambio climático, mientras que sólo el 19 por ciento habla de la biodiversidad.

   En ese sentido, el trabajo denuncia la falta de atención a las habilidades socioemocionales y a las competencias orientadas a la acción, fundamentales para la acción medioambiental y climática.

   Además, en una encuesta on-line en la que han participado unos 1.600 profesores y responsables de educación, un tercio de los encuestados indicó que los temas relacionados con el medio ambiente no formaban parte de la formación docente.

   En este sentido, la directora general de la UNESCO, Audrey Azoulay, ha destacado que la "educación debe preparar a los alumnos para comprender la actual crisis medioambiental y dar forma al mundo futuro: para salvar el planeta, debemos transformar nuestra forma de vivir, producir, consumir e interactuar con la naturaleza".

   Por eso, ha insistido en que es "fundamental" integrar la educación para el desarrollo sostenible "en todos los programas de aprendizaje de todos los lugares".

   En este contexto, la UNESCO ha fijado el objetivo de hacer de la educación medioambiental un "componente clave" en los currículos escolares de todos los países de aquí a 2025.

   En este contexto, la organización informa de que está trabajando con sus 193 estados para apoyar reformas en los currículos educativos y examinar los avances para garantizar la adquisición de conocimientos, aptitudes, valores y actitudes necesarias para producir los "cambios necesarios que permitan proteger el futuro" del planeta.**A la Conferencia Mundial asistirán unos 2.500 participantes, entre los que figuran 81 ministros de educación con el objetivo de crear estrategias para integrar el desarrollo sostenible (EDS) en todos los niveles de la educación y la formación, de acuerdo con un nuevo marco.

   Las sesiones versarán sobre las formas óptimas de aprovechar la educación para hacer frente a los desafíos mundiales interconectados, como el cambio climático, la pérdida de biodiversidad, las economías verdes y circulares, el avance tecnológico y la construcción de relaciones resilientes con el planeta a través de la educación.

   Asimismo, se propondrán formas para capacitar a los educadores, empoderar a los jóvenes y emprender acciones locales a través de la educación para el desarrollo sostenible.

   Entre los participantes, asistirán además de Azoulay, la canciller alemana, Angela Merkel; la vicesecretaria general de la ONU, Amina Mohamed; la secretaria Ejecutiva de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático, Patricia Espinosa; la presidenta de la Fundación Mohammed VI para la Protección del Medio Ambiente, Marruecos, la princesa Lalla Hasnaa; el presidente de la COP21, Laurent Fabius, y el director de Educación y Competencias y Asesor Especial de Política Educativa del Secretario General de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), Andreas Schleicher.

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