El único español en la dirección del IPCC dice que "eran conscientes" de la necesidad de realizar cambios

Europa Press Sociedad
Actualizado: jueves, 2 septiembre 2010 15:26

MADRID, 2 Sep. (EUROPA PRESS) -

El único español del 'Bureau' del Panel Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés) --formado por 194 científicos internacionales-- y vicepresidente del Grupo II del IPCC, José Manuel Moreno, ha afirmado que en el organismo "ya eran conscientes" de realizar algunos cambios en línea con las recomendaciones recogidas en el informe independiente hecho público esta semana que recomienda a la organización una reforma "fundamental".

"Los procedimientos que tiene y sigue el IPCC son estrictos pero obviamente mejorables. Este informe es bienvenido. De hecho, acogemos favorablemente algunas de las recomendaciones que se hacen, porque de algunas ya éramos conscientes, y en la medida de lo posible estamos intentando hacerles frente", ha señalado en una entrevista a Europa Press.

Así, reconoce que el IPCC ha sido cuestionado por algunos desde que los correos electrónicos de ciertos autores del Panel fueron robados y puestos a disposición del público antes de la Cumbre del clima de Copenhage, o por el descubrimiento de algún error en sus estudios, como el informe de 2007 que señalaba que los glaciares del Himalaya iban a derretirse antes de 2035.

A su juicio, esta revisión externa servirá para mejorar los procesos y procedimientos futuros del Panel, lo que permitiría reducir o evitar fallos como el mencionado.

En este sentido, ha recalcado que no se trata de la primera evaluación independiente que pide el IPCC, sino que, desde que se destapó el asunto de los correos electrónicos, es la séptima comisión que emite un informe en relación con las actividades del IPCC, desde que el organismo fuera creado en 1988 por la Organización Meteorológica Mundial (OMM, por sus siglas en inglés) y el programa de Naciones Unidas del Medio Ambiente (PNUMA, por sus siglas en inglés).

"Todo ello se ha realizado en pocos meses. En todas ellas se ha concluido que el IPCC es un organismo sólido, que sus estudios reflejan la ciencia correctamente y sus conclusiones no han sido cuestionadas, así como la integridad de los científicos que han participado en sus informes", ha agregado.

En referencia a la recomendación de una reestructuración organizativa del IPCC, Moreno ha admitido que el conocimiento y la investigación sobre el cambio climático han evolucionado "tanto" en los últimos años que es preciso "reforzar los aspectos organizativos" del IPCC.

"En el caso de la transparencia, el IPPC hace gala de ser transparente, pero en algún caso faltaban protocolos explícitos para asegurar esta transparencia. Ahora, se propone que así sea, tanto para los procesos como para las personas que participan en sus informes. Que la evaluación sea lo más clara y transparente posible está bien y preciso", ha añadido.

En esta línea, ha indicado que este informe independiente será tratado en la próxima sesión plenaria del IPCC en Corea donde, según ha puntualizado, serán los distintos países que forman el Panel, la práctica totalidad de los representados en la ONU, los que decidan qué hacer con estas recomendaciones.

COLABORADORES ESPAÑOLES DEL IPCC

Además, en el IPCC también colaboran otros científicos españoles tanto como 'autores líderes' y parte de la redacción de algunos capítulos de los informes, o bien como 'revisores' de los mismos. En declaraciones a Europa Press, el profesor de la Universidad Complutense de Madrid Fidel González-Rouco, uno de los ocho 'autores líderes' españoles seleccionados para colaborar en la elaboración del Quinto Informe, ha valorado de forma positiva que tanto la ONU como el IPCC encarguen un estudio de estas características.

"Creo que es lo adecuado, no sólo atendiendo a las circunstancias del momento en que se solicitó el estudio, sino también desde la motivación general de querer mejorar el funcionamiento del IPCC", ha señalado de igual forma que Joan Grimalt, el investigador del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y revisor editorial del V Informe, que también ha valorado las recomendaciones del IAC que, a su juicio, ponen de manifiesto que el IPCC tiene una "crisis de crecimiento" y que sería bueno que adapte su estructura a éste.

"Eso, globalmente, es bueno --ha declarado--. Si el IPCC ha crecido en cuanto a tamaño e impacto es porque su tarea ha sido muy positiva". En este sentido, ha indicado que quizá el organismo de la ONU necesita una estructura "un poco más sólida", fundamentalmente entre sesiones plenarias, porque su impacto es mayor que el de antes.

Igualmente, el profesor de Investigación en el Instituto de Recursos Naturales del CSIC, y también 'autor líder' del V Informe del IPCC, Gerardo Benito, ha calificado de "bastante apropiadas" las recomendaciones elaboradas por el informe del IAC, a pesar de que éste cuente ya con "buena disposición organizativa". "El cambio climático es tan complejo que este trabajo permite valorar algunos de los cambios que mejorarán la estructura actual del organismo", ha indicado.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado