Unidas Podemos pide al Gobierno que avance para reconocer la figura del refugiado climático a la hora de conceder asilo

Archivo - Los dipitados de En Comú Podem, Mar Garcia (1i), Joan Mena (3i), Jaume Asens (3d) y Aina Vidal (2d), a su llegada a la sesión de constitución de las Cortes para la XIV Legislatura en el Congreso de los Diputados, Madrid (España), a 3 de diciem
Archivo - Los dipitados de En Comú Podem, Mar Garcia (1i), Joan Mena (3i), Jaume Asens (3d) y Aina Vidal (2d), a su llegada a la sesión de constitución de las Cortes para la XIV Legislatura en el Congreso de los Diputados, Madrid (España), a 3 de diciem - Marta Fernández Jara - Europa Press - Archivo
Publicado: jueves, 24 febrero 2022 18:05

   MADRID, 24 Feb. (EUROPA PRESS) -

   Unidas Podemos reclama al Gobierno en el Congreso que estudie y concrete un marco jurídico que garantice la concesión de asilo bajo la categoría de "refugiado climático".

   Así lo plantea en una proposición no de ley, registrada para su debate en la Comisión de Interior de la Cámara Baja, que han impulsado los diputados de En Comú Podem Joan Mena e Ismael Cortés.

   Los dos parlamentarios solicitan a través de esta iniciativa, a la que ha tenido acceso Europa Press, que se recoja la concesión de asilo por causas climáticas y socioambientales, así como el impulso de acuerdos internacionales que permitan una "migración segura y legal" por estos motivos.

   De esta forma, instan al Ejecutivo a dar apoyo a las entidades locales y establecer marcos de colaboración, entre las ciudades que ofrecen recursos para acoger a refugiados por cuestiones ambientales.

   También solicita el grupo confederal "potenciar y visibilizar" las consecuencias del cambio climático, así como la protección de refugiados, mediante campas conjuntas con las administraciones autonómicas y municipales.

   En la exposición de motivos, Mena y Cortés han relatado que las consecuencias "directas" del cambio climático, como la subida del nivel del mar y sus efectos "destructivos" sobre poblaciones costeras, el aumento de la magnitud de tormentas, incendios, sequías o procesos de desertización "pueden llegar a provocar un número variable y difícil de calcular de desplazados forzosos".

MILLONES DE DESPLAZAMIENTOS FORZOSOS

   Al respecto, apuntan que el informe 'Groundswell' del Banco Mundial calcula que 216 millones de personas deberán desplazarse dentro de un mismo país para el año 2050, un documento que alerta de que en la próxima década pueden surgir "puntos criticos" de migración por causas medioambientales.

   También disertan que Acnur estima que entre 250 y 1.000 millones de personas en todo el mundo "perderán sus casas o se verán forzadas de mudarse de territorio, y hasta de país", en los próximos 50 años.

   "Hay que tener en cuenta que los refugiados que han debido o deberán huir de sus país a causa de desastres socioambientales no lo son por causa del clima, sino por la acción humana directa, como sucede en grandes contaminaciones de ríos, construcción de presas, sobreexplotación de pesca (...) Son desplazamientos o migraciones forzosas provocadas por humanos", argumentan en su PNL.

RECOGEN EL PLANTEAMIENTO DE CEAR Y GREENPEACE

   A su vez, recuerdan que organizaciones como la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) y Greenpeace ya exigieron en octubre del año pasado que se reconozca la condición de refugiado climático, concediendo la autorización de permanencia por razones humanitarias.

   Y recuperan algunas conclusiones del estudio conjunto de ambas entidades, que cuantifica en 2020 un "récord" de desplazamientos internos de 40,5 millones de personas a lo largo de 149 países y territorios.

   En consecuencia, apoyan el planteamiento de CAER y Greenpeace sobre la necesidad de regular la figura de visados humanitarios para incorporar los motivos climáticos en la concesión de asilo.

Leer más acerca de: