Publicado 15/07/2020 15:07:05 +02:00CET

La Unión por el Mediterráneo declara prioritaria la financiación climática en la región

El Parque Natural del Cap de Creus ha regulado la pesca y el fondeo en un área de unos 500 m2 de la Cala Galladera, donde se ha detectado la presencia del alga Caulerpa cylindracea, con el apoyo del Cuerpo de Agentes Rurales.
El Parque Natural del Cap de Creus ha regulado la pesca y el fondeo en un área de unos 500 m2 de la Cala Galladera, donde se ha detectado la presencia del alga Caulerpa cylindracea, con el apoyo del Cuerpo de Agentes Rurales. - AGENTS RURALS

MADRID, 15 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Unión por el Mediterráneo (UpM) se ha reunido en la Semana Mediterránea del Clima 2020, para discutir sobre los principales retos climáticos, en donde han declarado prioritaria la financiación climática de la región, en la lucha por mejorar el calentamiento de la zona.

Tal y como ha informado UpM, la reunión ha proporcionado la oportunidad de presentar el Plan de Acción Climático para el periodo de 2021-2025. El principal foco del plan es el refuerzo del nexo científico-social-político, incluyendo el rol de la juventud, la participación activa regional en las contribuciones determinadas a nivel nacional (NDC, por sus siglas en inglés) del Acuerdo de París, a presentar este año, y la movilización de la financiación climática.

Desde la organismo, han señalado que la falta de datos sobre financiación privada internacional del clima es un obstáculo significativo porque "limita la habilidad de los gobiernos para tomar decisiones fundamentadas en sus intentos de ampliar los proyectos climáticos".

Sobre este tema se ha enfocado una sesión completa del encuentro, que incluyó la presentación del informe preliminar de la UpM 'Flujos de la Financiación Climática en los países del Sur y Este del Mediterráneo' que muestra unos compromisos internacionales de financiación del clima de 695.000 millones de dólares en 2018, representando un 9% de los flujos globales.

EL MEDITERRÁNEO SE CALIENTA MÁS RÁPIDO

Del mismo modo, destacan que los bancos multilaterales de desarrollo representan el 64% de los flujos y que los principales países destinatarios han sido Marruecos, Turquía y Egipto, que recibieron 43.000 millones de dólares, mientras que Argelia y Montenegro recibieron 56 y 36, respectivamente. En términos sectoriales, explica la UpM, la generación de energías renovables (energía eólica, paneles solares, etc.) representa el 15% de los compromisos, principalmente financiados por Alemania y el Banco Europeo para la Reconstrucción y el Desarrollo, mientras que el sector del Suministro de Agua y Saneamiento recibió 971 millones de dólares, principalmente financiados por Alemania y las instituciones de la Unión Europea.

El director de la Unidad de Economía Verde en el Ministerio de Medioambiente de Jordania, Jihad Alsawair, ha declarado que "la ciencia sigue siendo la base de la acción climática" y los informes científicos sobre el impacto del cambio climático en el Mediterráneo están "avisando a todos para que actuemos rápido" mientras la región "se calienta un 20% más rápido que el resto del planeta".

La directora de Unidad de la Comisión Europea DG CLIMA, Elina Bardram, ha afirmado, por su parte, que "la cooperación regional continúa siendo una herramienta esencial para encontrar las respuestas adecuadas a los desafíos comunes del clima y el medioambiente" y ha señalado que, en este caso, "la UpM juega un papel esencial".

Del mismo modo, el vicesecretario general de la UpM, Grammenos Mastrojeni, ha explicado que "el Mediterráneo tiene su propia identidad y retos climáticos". "A día de hoy, se calienta más rápido que el promedio global, y no podemos desaprovechar esta oportunidad histórica de construir una estrategia fuerte a nivel Mediterráneo. La Estrategia de Financiación Climática de la UpM permite conocer la evolución de los flujos financieros climáticos públicos y privados y diseñar medidas para optimizar su movilización", ha concluido.

La UpM señala que, actualmente, es crucial la eliminación progresiva de las inversiones en cadenas de suministro de combustibles fósiles, que han sobrepasado la financiación para la generación de energías renovables en la región.

Según indica, los esfuerzos desarrollados en el marco de la Estrategia de Financiación Climática para el Mediterráneo de la UpM tratan de promover lo contrario. En este contexto, el proyecto "Clima Med", iniciativa promovida por la Unión Europea con el respaldo de la UpM, apoya la transición de ocho países del sur del Mediterráneo hacia un desarrollo sostenible, climáticamente resiliente y con bajas emisiones de carbono. Esta estrategia también apunta hacia la creación de soluciones innovadoras como las propuestas por la organización R20- Regiones de Acción por el Clima y por el Fondo de las Naciones Unidas para el Desarrollo del Capital. Todos estos actores ayudarán a cerrar algunas de las brechas identificadas, especialmente a nivel local, apunta la organización.

Para leer más