Publicado 09/08/2022 16:04

El uso de envases reutilizables de plástico tiene mayor impacto medioambiental que el cartón, según estudios de FEFCO

Análisis del ciclo de vida
Análisis del ciclo de vida - FEFCO

   MADRID, 9 Ago. (EUROPA PRESS) -

   El uso generalizado de envases reutilizables de plástico tiene un mayor impacto climático que el uso de envases de cartón ondulado reciclable, según tres estudios publicados por la Federación Europea de Fabricantes de Cartón Ondulado (FEFCO).

   En las mismas condiciones, las cajas de plástico tendrían que alcanzar un mínimo de 63 usos para superar a las cajas de cartón ondulado, cuando de media las primeras tienen una media de 24 usos, según el análisis.

   La federación europea evalúa en estos tres estudios publicados por la asociación de cartón para embalaje, realizados por la consultora danesa Ramboll y el instituto de investigación VTT, el impacto de los envases de cartón ondulado reciclable comparándolo con los de plástico reutilizables.

   En concreto, los consultores evaluaron la comparación del ciclo de vida entre las cajas de cartón ondulado y el plástico reutilizable y su impacto en el transporte en distancias medias en Europa. Así, los datos extraídos por FEFCO muestran que el sistema de cartón ondulado es más beneficios en 10 de las 15 categorías de impacto, entre las que se incluyen el cambio climático, donde el impacto de la caja de cartón ondulado, según la entidad, es un 28 por ciento menor que el del plástico reutilizable; y el uso total de recursos, como los fósiles, minerales y metales.

   Según este análisis, las cajas de plástico tendrían que alcanzar un mínimo de 63 usos para superar a las cajas de cartón ondulado. Algo que, según el Análisis del ciclo de vida (ACV), la tasa media de reutilización de las cajas de plástico reutilizables es de 24 usos.

   En cuanto a la cadena logística del comercio electrónico, el estudio evalúa también las soluciones de cartón ondulado reciclable frente a las de plástico reutilizable. Así el estudio identificó 51 etapas en el ciclo de vida útil del impacto medioambiental de los envases dentro de la cadena de suministro. De ellas, FEFCO destaca tres puntos "prioritarios".

   En primer lugar, el número real de usos para las soluciones reutilizables, ya que no hay datos oficiales de la UE; en segundo los parámetros logísticos, donde las distancias de transporte tienen un gran impacto, sobre todo en emisiones; y el porcentaje de material reciclado utilizado en la producción, ya que los datos para el contenido reciclado de los embalajes reutilizables son también limitados.

   Por el contrario, FEFCO asegura que está bien establecido que los envases de cartón ondulado contienen una media del 89 por ciento de contenido reciclado.

   Finalmente, el estudio elaborado por el instituto de investigación VTT refleja que tanto los embalajes reutilizables como los de cartón ondulado reciclable podrían ofrecer soluciones adecuadas en función de las necesidades de envasado, así como sostiene que la jerarquía de los residuos debería basarse en el concepto de ciclo de vida y centrarse en soluciones adaptadas a cada propósito.

   "La preferencia por los embalajes reutilizables en lugar de los reciclables, es un enfoque estrecho de miras. Las propuestas legislativas deben garantizar que todos los embalajes lanzados al mercado de la UE estén adaptados al uso, que sean respetuosos con el medio ambiente, cumplan con su función y eviten generar residuos

   embalajes innecesarios", ha argumentado la directora general de FEFCO, Eleni Despotou.

Más información