CARAVACA DE LA CRUZ (MURCIA), 12 (EUROPA PRESS)
El presidente de la Comunidad, Ramón Luis Valcárcel, aseguró hoy que "Murcia seguirá mostrando la cara amable de la moneda" frente a quienes "nos enseñan la cruz, nos machacan y nos niegan el agua", en referencia a las afirmaciones ayer de la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona en las que advertía de que el trasvase del Ebro "no se hará jamás, ni con este Gobierno ni con ninguno".
El jefe del Ejecutivo regional hizo estas declaraciones durante la inauguración de las obras de modernización de regadíos en Caravaca de la Cruz, en las que la Comunidad y los regantes han invertido más de cuatro millones de euros para mejorar las infraestructuras de 262 hectáreas de regadío.
Durante su intervención, Valcárcel afirmó que con este tipo de actuaciones "estamos diciendo al resto de España que aquí hacemos los deberes". "Estamos mostrando la otra cara amable de la moneda. La cara del compromiso, del esfuerzo, del sacrifico porque los regantes ponéis dinero para seguir aferrados a la tierra y queréis que vuestros hijos continúen en algo tan noble como es la agricultura", señaló.
El Plan de Modernización de Regadíos de la Comunidad General de Regantes de Caravaca de la Cruz, inaugurado por el presidente, el consejero de Agricultura, Antonio Cerdá, y el alcalde de la localidad, Domingo Aranda, cuenta con 256 regantes de los heredamientos de Puente de Caldo, Los Miravetes y Las Minas, con una superficie de 262 hectáreas, enclavadas al sur de la ciudad, en las que se cultivan principalmente albaricoqueros, ciruelos y olivos.
Las obras están incluidas en el Plan de Desarrollo Integral de las Comarcas del Noroeste y Río Mula y con ellas se ha conseguido la eliminación de los turnos de riego nocturnos y de las pérdidas de agua en las acequias, el control del agua asignada a cada regante, la disminución de los costes y del tiempo de dedicación del agricultor a las labores de riego, así como el aumento de los rendimientos y la capacidad de regulación.
Precisamente, Valcárcel apuntó que "nosotros no vamos ha abandonar, vamos a continuar haciendo maravillas, porque donde no hay agua vamos a seguir creando riqueza valiéndonos del esfuerzo, de la técnica y del corazón que nos dicen que tenemos que seguir".
Este Plan de modernización se ha desarrollado en dos fases. En la primera, se llevó a cabo la construcción de tres embalses (Hoya Redonda, Talas de Aguacid y Hoya del Nano) financiados al 50 por ciento por la Comunidad Autónoma, y en la segunda fase se han realizado las obras de modernización de las redes de riego, financiadas en su totalidad por la Consejería de Agricultura y Agua.
El presupuesto total de ejecución de las obras del Plan ha sido de 4.323.013 euros, de los cuales 2.690.645 euros corresponden a la segunda fase, según una nota de prensa de la Secretaría General de la Presidencia y Relaciones Externas.
Las obras ejecutadas por la Consejería de Agricultura y Agua han consistido en la sustitución del anterior sistema de riego por inundación por el de riego por goteo de alta frecuencia (mejorando así la eficiencia en la distribución), la intercomunicación de los embalses existentes y la automatización del sistema de regadío.
Para el presidente de la Comunidad, Ramón Luis Valcárcel, estas nuevas obras son un ejemplo más del esfuerzo que se realiza en la Región para modernizar la agricultura.
Así, apuntó que "una vez más se demuestra que somos dignos merecedores de los trasvase de agua que necesitamos y reclamamos, porque ahorramos más que nadie". "En un año la Región de Murcia tendrá modernizados el 85 por ciento de los regadíos, mientras que en España la cifra oscilará entre el 12 y el 15 por ciento", concluyó.