Publicado 19/02/2015 19:36:27 +01:00CET

Veterinarios se reúnen en el Congreso con PP y PSOE para solicitar una rebajar del IVA del 21 al 10%

Veterinarios de GREFA atienden un ejemplar de águila Imperial
GREFA

MADRID, 19 Feb. (EUROPA PRESS) -

Representantes del Consejo General de Colegios Veterinarios de España se han reunido este jueves con el PP y el PSOE para solicitar que se reduzca el IVA del actual 21%, al IVA reducido del 10%, para los establecimientos dedicados a servicios veterinarios.

En España hay entre 9.000 y 10.000 establecimientos dedicados a actividades veterinarias, de los que 733 fueron cerrados en 2013. Se calcula que en España hay unos 20 millones de mascotas (50% de familias tiene un animal de compañía) y el incremento de los costes conlleva un menor control sanitario sobre las enfermedades que los animales pueden ser trasmitidas a las personas.

Los veterinarios denuncian que la subida al 21% del IVA que grava los servicios sanitarios veterinarios de pequeños animales está poniendo en "serio peligro" la supervivencia de las clínicas veterinarias españolas.

Así se lo ha trasladado la Confederación Empresarial Veterinaria Española (CEVE) a la portavoz popular de Hacienda en el Congreso de los Diputados, Ana Madrazo, así como a los diversos representantes socialistas, durante sendos encuentros mantenidos esta semana en sede parlamentaria.

Según los datos de CEVE, en torno al 40 por ciento de las clínicas veterinarias de España está en una situación "crítica" y están abocadas al cierre.

CEVE ha alertado también de los riesgos que esta medida conlleva para la salud pública ante el aumento constatado de la incidencia de enfermedades transmisibles a personas (zoonosis), especialmente preocupante en el caso de las mascotas, "tan íntimamente unidas a los hogares".

Ante esta situación, la portavoz popular ha sido sensible con este sector y acordó crear una línea de comunicación y de trabajo entre el Ministerio de Hacienda y CEVE, así como futuros encuentros, para estudiar el caso de este colectivo sanitario y valorar la especial situación económica en que se encuentra.

ABOCADOS AL CIERRE

El portavoz adjunto de Economía del PSOE en el Congreso, Antonio Hurtado, ha criticado por su parte que al elevar el Gobierno al 21% ha provocado que muchos propietarios de establecimientos dedicados a servicios veterinarios no puedan hacer frente al aumento del coste que comporta la tenencia de un animal en condiciones de salud adecuadas, ni tampoco a los tratamientos de enfermedades crónicas, cirugías, urgencias veterinarias.

El Grupo Socialista ya pidió al Gobierno que vuelva a aplicar el tipo reducido del IVA --ahora del 10%-- a los servicios veterinarios que tengan por objeto "la prevención, diagnóstico o tratamiento de las enfermedades o dolencias de los animales", ha recordado el portavoz adjunto de Economía.

En concreto registró en junio de 2014 una propuesta en la que se instaba al Gobierno a devolver el IVA que pagan los servicios veterinarios al 10% para favorecer la prevención, advirtiendo de que desde que se aprobó la subida de este impuesto hasta el 21% han descendido los controles de los animales, incluso en enfermedades que pueden contagiarse al ser humano (zoonosis).

Ya había presentado otra en septiembre de 2013, en el mismo sentido, que fue debatida en octubre de 2013 y rechazada con los votos del PP.

Hurtado ha subrayado que en las iniciativas recogían que se había producido un aumento de las eutanasias, una disminución de los controles veterinarios sobre la salud de los animales y, lo que es más preocupante, un menor control sobre las enfermedades que pueden ser trasmitidas a las personas.

Asimismo, en la iniciativa también se planteaba el agravio comparativo con otras profesiones sanitarias, exentas de IVA (médicos, odontólogos).

Para leer más

Lo más leído

  1. 1

    Irene Rosales muestra las consecuencias de su fatídica caída en Cantora

  2. 2

    La solución de Abascal ante los 'okupas': "Hay que sacarles de una patada en el culo el mismo día"

  3. 3

    Enrique Ponce sufre una cogida de toro en el Puerto de Santa María

  4. 4

    Las fotografías más apasionadas de Enrique Ponce y Ana Soria

  5. 5

    Vecinos de Galapagar se querellan contra Iglesias por el "acoso" contra ellos por protestar ante su vivienda