WWF pide al Gobierno que cree un centro de rescate nacional para animales incautados en el tráfico ilegal

Operación Jungla V del Seprona intercepta más de 600 reptiles
SEPRONA/GUARDIA CIVIL - Archivo
Publicado: jueves, 4 octubre 2018 17:10

   MADRID, 4 Oct. (EUROPA PRESS) -

   WWF ha solicitado al Gobierno, en el Día Mundial de los Animales, que cree un centro de rescate y recuperación que sea referencia nacional para los animales que resulten incautados en operaciones contra el tráfico internacional e ilegal de especies.

   Además, también ve necesarias otras medidas como la creación de un registro de especímenes, para saber cuántos animales incautados existen y donde se encuentran en cada momento; que se firmen convenios de colaboración con todos los centros que acogen ejemplares de CITES y una dotación económica adecuada para que puedan realizar esta labor en las condiciones adecuadas.

   Asimismo, insiste en la importancia de que el Ejecutivo elabore planes de repatriación para los especímenes más valiosos y aquellos que puedan ser incautados con mayor frecuencia, para que vuelvan a su hábitat natural, tras firmar los correspondientes convenios con sus países de procedencia.

   En la actualidad, estos animales incautados viven "en una situación de precariedad", según la ONG, que denuncia que la falta de este tipo de centro, que es una obligación del Gobierno provoca "caos administrativo" y el "abandono" de los ejemplares en diferentes centros de rescate.

   Además, también denuncia la falta de planes de repatriación de especies, lo que provoca que estos animales queden encerrados de por vida. De este modo, la ONG urge al Gobierno a solucionar esta situación.

   En la actualidad, en España existen 35 centros que alojan cerca de 13.000 ejemplares decomisados de más de 200 especies diferentes, pero solo cinco de ellos cuentan con el correspondiente convenio de colaboración y la aportación que hacen las autoridades es totalmente insuficiente, ya que cubre solo una parte mínima del coste real de manutención de estos ejemplares (menos del 10 por ciento de los gastos reales).

   De ese modo, la responsabilidad del Gobierno, que incumple sus obligaciones internacionales, depende totalmente de la buena voluntad de las ONG y entidades privadas.

   El reciente estudio de WWF 'El negocio de la extinción en España' advierte de que España es la puerta de entrada a Europa de "importantes cantidades de animales" procedentes del tráfico de especies silvestres, que es uno de los delitos organizados más lucrativos a nivel mundial, después del tráfico de drogas y armas.

   En España, entre 2005 y 2012 se incautaron en España casi 41.000 especímenes procedentes del tráfico ilegal, según datos de CITES, de los cuales 7.800 eran reptiles, había 500 monos y cerca de 2.500 aves.

   Por ello, la ONG ha lanzado una campaña que pide a los ciudadanos y al Gobierno un compromiso en la lucha contra la caza furtiva que en la actualidad cuenta con casi 74.000 firmas.

   El responsable del programa de especies de WWF, Luis Suárez, ha reclamado al Gobierno que asuma su responsabilidad y ponga orden en la situación de "caos y abandono" que se ha creado.

   "La gestión de los especímenes vivos es una asignatura pendiente de nuestras administraciones que tiene numerosas implicaciones negativas, como la muerte de ejemplares, la acumulación de los animales, situaciones de precariedad en determinados centros o la falta de control sobre los mismos", ha manifestado.

Leer más acerca de: