Actualizado 18/04/2018 11:50

10 edificios históricos en riesgo de desaparecer

MADRID, 21 Dic. (EDIZIONES) -

La larga historia de España ha dejado en toda la geografía grandes muestras de riqueza de patrimonio. Muchas son cuidadas con mimo y conocidas internacionalmente, pero hay otras que, por desgracia, se están cayendo.

Con la intención de llamar la atención sobre la cantidad de elementos patrimoniales que están en riesgo de desaparecer o destruirse, una iniciativa de la asociación Hispania Nostra ha elaborado la Lista Roja del patrimonio español, que contiene más de 700 entradas.

Esta clasificación pretende sensibilizar al tiempo que sacar a la luz estos casos y, de esta forma, "que se sepa que existen y haya presión social" por recuperarlos, según ha explicado el vicepresidente ejecutivo de Hispania Nostra, Carlos Morenés.

El procedimiento que se sigue para incluir un nuevo elemento en la lista es sencillo; según ha indicado Morenés a europapress.es, los mismos miembros de la asociación incluyen algunos casos, pero también solicitan a la población que participe rellenando una ficha.

De este modo, una vez se recibe la ficha se estudia el caso para su inclusión. Ahora bien, no todo son agregaciones: todas las entradas se van revisando para excluir de la lista aquellos casos que se han recuperado. "Es una alegría saber que un elemento ha salido", ha comentado al respecto.

Pese a que no hay casos más importantes que otros, y la lista está compuesta por cientos de ejemplos "dolorosos" por su deterioro diario, en la siguiente selección se pueden observar 10 ejemplos del abandono patrimonial en España. ¿Conoces más ejemplos?

1. ARCO DE SAN MIGUEL DE MAZARREROS (BURGOS)

Los restos de esta portada tardorromática se encuentran en pleno campo a algo menos de un kilómetro de Sasamón (Burgos). El arco de San Miguel de Mazarreros es lo que queda de un pueblo que desapareció a finales del siglo XV y, según los datos facilitados, nunca se ha intervenido en él y además carece de grado de protección.

Arco

2. PALACIO DE LA TORRE DE CELLES (ASTURIAS)

El Palacio de la Torre de Celles es un gran ejemplo del barroco en la arquitectura civil asturiana que se está hundiendo. Se comenzó a construir en el siglo XVI y desde el año 2003 es Bien de Interés Cultural (BIC).

El edificio sufre un deterioro generalizado, con grietas en las paredes y parte del tejado hundido.

Palacio de la torre de Celles

3. CONVENTO DE LA BIEN PARADA (CÁCERES)

Del siglo XVII, el convento de la Bien Parada es un conjunto monacal franciscano de estilo barroco situado en Abadía (Cáceres) que fue edificado en mayor parte durante el siglo XVIII y que está compuesto por una iglesia, sacristía, capilla, claustro e incluso los restos de una hospedería.

Es considerado Bien de Interés Cultural en la categoría de monumento desde 2012 y el ayuntamiento "ha dado los primeros pasos para su recuperación" como apuntalar algunas de las paredes o la instalación de cerramientos metálicos para evitar el expolio, sin embargo, su estado sigue siendo "crítico", según se explica en la clasificación, ya que no se ha recuperado la cubierta, "lo que hace que siga el deterioro de la ruina siga aumentando".

Extremadura Turismo

4. SALINAS DE IMÓN EN SIGÜENZA (GUADALAJARA)

Las salinas de Imón, en Sigüenza (Guadalajara) se cree que datan del siglo X. Constan de un conjunto de almacenes, piscinas, norias y canales que estuvieron funcionando hasta finales de los 90. Declaradas Bien de Interés Cultural, en la actualidad están abandonadas y deterioradas.

Wikipedia / Tnarik

5. VILLA ROMANA DE PATERNA (VALENCIA)

La villa romana de Paterna (Valencia) data de la época fundacional de la Valencia romana. Pese a estar incluida en el catálogo de Bienes y Espacios Protegidos de Paterna, está abandonada y, de hecho, en 2015 la Fiscalía comenzó a investigar su "destrucción". En octubre del año 2016, el Museo de Cerámica de la localidad comenzó a celebrar actividades para dar a conocer el patrimonio entre las que se incluían las visitas a la villa romana, y ese mismo año, el Ayuntamiento comenzó trabajos de adecuación y protección para salvaguardar este yacimiento arqueológico.

6. PALACIO DE NAVA DE LA LAGUNA (TENERIFE)

El palacio de Nava, en La Laguna (Tenerife), es un edificio palaciego de estilo barroco, neoclásico y manierista que comenzó a construirse en el siglo XVI, y está considerado como un ejemplo insólito de la arquitectura canaria.

Fue declarado Bien de Interés Cultural en 1976, pero pese a eso, el edificio está muy deteriorado, con importantes daños en el patio principal, daños estructurales, corrosión en los balcones y un importante deterioro de la fachada.

7. REAL FÁBRICA DE ARMAS DE ORBAIZETA (NAVARRA)

A unos cinco kilómetros de Francia se encuentran las ruinas de la Real Fábrica de Armas de Orbaizeta, edificio considerado exponente de la arquitectura industrial del siglo XVIII. De una gran importancia a lo largo de la historia, la fábrica cerró en 1884, después, en 2008 fue declarada Bien de Interés Cultural y con los años ha sufrido un progresivo deterioro.

Aunque hasta hace poco se podían visitar las ruinas, actualmente no están permitidas debido al riesgo que existe de que se produzcan desprendimientos. La propia págnia web de turismo de Navarra reconoce que las ruinas han sido "devoradas" por la vegetación y que el recinto requiere una "importante" restauración

Wikipedia / Josemi Merino

8. ACUEDUCTO DE ALBATANA (ALBACETE)

Se cree que el Acueducto de Albatana, en la provincia de Albacete, es de origen romano y fue construido entre finales del siglo III y principios de IV. Se trata de una obra hidráulica de casi 400 metros de longitud próxima a la localidad de Albatana y construida en piedra de sillería.

En 1990 fue declarado Bien de Interés Cultural y hasta 2011 circulaba agua sobre él. En 2016 entró en la Lista Roja del Patrimonio debido a su mal estado. La piedra arenisca, sensible a la erosión, las raíces de las plantas, las variación de temperaturas y el agua han contribuido al deterioro de este monumento.

9. CASAL DE CAN FÀBREGAS (MALLORCA)

Sede de la Inquisición en Palma de Mallorca desde finales del siglo XV, la casa de Can Fàbregas fue adquirida por el Consistorio local en 1985 y posteriormente vendida a un particular en 2012. Está considerado una joya arquitéctonica de alto valor histórico ya que abarca estilos que van del gótico al neoclasicismo.

Según La Lista Roja del Patrimonio, sus techos hundidos o el mal estado de sus vigas hacen que este edificio sufra riesgo de ser declarado en ruina y demolido.

CASAL DE CAN FABREGAS

10. ERMITA DE CASTILLEJA DE TALHARA (SEVILLA)

La ermita de Castilleja de Talhara se construyó en el siglo XIV y en la actualidad es considerada iglesia mudéjar de gran interés por sus proporciones. Está hecha en ladrillo y cuanta con algunos elementos de cerámica vidriada.

En la actualidad está en proceso de declaración de BIC, pero los sucesivos hundimientos, la vegetación invasiva, el vandalismo y el expolio hacen que se encuentre en situación de progresiva ruina y abandono.

ERMITA DE CASTILLEJA DE TALHARA