La 16ª edición de los Premios Ponle Freno reconoce la labor de personas y entidades para reducir la siniestralidad vial

Ceremonia de entrega de la 16ª edición de los Premios Ponle Freno en el Senado
Ceremonia de entrega de la 16ª edición de los Premios Ponle Freno en el Senado - ATRESMEDIA
Publicado: viernes, 19 abril 2024 18:24


MADRID, 19 Abr. (EUROPA PRESS) -

'Ponle Freno', la plataforma de acción social impulsada por el grupo Atresmedia junto a Fundación AXA, ha acogido este viernes en el Senado la 16ª Edición de sus Premios, con los que busca reconocer el esfuerzo y la implicación de personas y entidades en su empeño por mejorar la Seguridad Vial y reducir el número de víctimas de tráfico.

En esta ocasión, el Premio Ponle Freno Junior ha sido para la Unidad de Educación Vial del ayuntamiento de Castelló por su labor de concienciación y formación en seguridad vial a niños y jóvenes.

Como han recordado los impulsores de los galardones, el Parque de Educación Vial de Castellón recibe a casi 3.000 alumnos de Infantil y Primaria de los 51 centros escolares de la ciudad para formarlos con charlas y prácticas de Educación Vial.

Además, la Policía local organiza en el Teatro Raval de Castellón una obra de teatro en la que se incluyen charlas, vídeos y mensajes audiovisuales, orientada a alumnos de Secundaria, Bachillerato y Ciclos Formativos y cuya finalidad es combatir el consumo de alcohol y drogas al volante.

La inspectora Ana María Valero, junto a los Eloy Saura, Noelia Sales, Manuel Martínez, agentes de la Policía local de Castellón, han recibido el premio de manos del director general de Tráfico, Pere Navarro.

Por otro lado, el Premio Ponle Freno-AXA a la innovación en seguridad vial se ha concedido ex aequo a la Junta de Castilla y León y la Universidad de Salamanca por la Nueva señalización inteligente que alerta en tiempo real sobre el riesgo de accidentes con fauna.

Se trata de un prototipo de señalización inteligente para minimizar los accidentes de tráfico con fauna. El sistema ha sido ya instalado con éxito en 11 tramos viarios (30 paneles colocados y 370.000 euros de inversión, en los que se ha reducido en un 22% la siniestralidad). Son señales verticales con tres grados (apagado, naranja, rojo) según el riesgo de accidente, medido a través de muchas variables que se procesan. La consejera delegada de AXA y presidenta de la Fundación AXA, Olga Sánchez, ha entregado el premio a la consejera de Movilidad y Transformación Digital de la Junta Castilla y León, María González Corral.

También se ha reconocido a la empresa Metalesa Seguridad Vial por desarrollar unas barreras de protección inteligentes urbanas y periurbanas. Así, primero realizó un estudio sobre salidas de la vía analizando por primera vez más de 50.000 siniestros por salidas de la vía. Tras el análisis de los datos, desarrolló estos pretiles que avisan al conductor de velocidad excesiva, de un accidente, de presencia de ciclistas, de niebla, baja visibilidad, etc. Ya está instalado en algunos lugares de España (Elche y Valencia).

La presidenta del Congreso, Francina Armengol, ha hecho entrega del galardón al director general de Metalesa, José Carlos Cucarella.

En cuanto al Premio Ponle Freno a la Mejor Acción de Seguridad Vial ha sido para la EMT y Sistemas ADAS, por 'El autobús más seguro', protegiendo a peatón y ciclista. Como han recordado en la gala, la EMT desarrolló en 2023 un proyecto para modernizar autobuses antiguos que no pueden incorporar ADAS. Colocó de forma experimental en tres vehículos unas cámaras diseñadas por la empresa Sistemas ADAS. Estas cámaras permiten, entre otras cosas, mejorar la percepción del conductor de los ángulos muertos, peatones y ciclistas.

Aunque sólo avisan al conductor y no tienen ninguna acción activa sobre el vehículo, la prueba fue muy satisfactoria. La EMT ha encargado ya otros 50 dispositivos para vehículos en fabricación. El vicepresidente Ejecutivo de Atresmedia, Silvio González, ha hecho entrega del galardón al delegado de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, Borja Carabante; y el consejero delegado de Sistemas ADAS, Elías Izquierdo.

El Premio protagonista Ponle Freno ha sido Dámaso Guillén López, agente de la Guardia Civil de Tráfico fallecido en acto de servicio en la tarde del día 1 de abril de 2023, en el kilómetro 8,100 de la carretera AS-236, en el término municipal de Pravia (Asturias). Ainhoa Aparicio Gómez, viuda de Dámaso Guillén López, ha recogido el premio de manos del presidente del Senado, Pedro Rollán.

Leer más acerca de: