El 18% de los españoles realiza voluntariado frente al 34,2% de la media OCDE

Actualizado: viernes, 16 octubre 2015 12:33

MADRID, 16 Oct. (EUROPA PRESS) -

El 18,1 por ciento de los adultos españoles ha realizado voluntariado con una organización en el último año, frente al 34,2 por ciento de los ciudadanos del resto de países de la OCDE que, en promedio, desempeñaron alguna actividad en este sentido. Sin embargo, en España es más frecuente que quien colabora, lo haga todos los días.

Así se desprende del informe '¿Cómo va la vida en España en 2015?' difundido este viernes por la OCDE y que recoge un capítulo sobre el voluntariado del que se desprende que "contribuye de forma importante aunque 'oculta' al bienestar" de las sociedades.

"Al sumar el valor del tiempo que las personas dedican al voluntariado en los países de la OCDE, este suma al rededor del 2 por ciento del PIB al año" aunque sus beneficios "no se incluyen en las estadísticas económicas convencionales", sentencia el informe.

En España, el principal sector de actividad de voluntariado es el de educación y cultura, seguido de servicios sociales y salud. El voluntario formal, es decir, a través de una organización, es "menos común" que en el resto de la OCDE con una participación del 18,1% de los ciudadanos frente al 34,2% de media internacional.

El 44,5 por ciento de los españoles que participan en voluntariado formal lo hacen menos de una vez al mes, aunque en general, tienden a participar en actividades de este tipo con más frecuencia que el voluntario promedio de la OCDE: El 9,5% dedica todos los días a esa actividad, frente al el 4,7% de media internacional.

En cuanto al perfil, en toda la OCDE, es más frecuente que el voluntario sea una persona con titulación universitaria y con un empleo. "Quienes participan en voluntariado tienen más probabilidades de tener mayores competencias de lectura, matemáticas y solución de problemas y perciben salarios más altos, en promedio, en relación a los no voluntarios", dice el informe.

Además, los voluntarios presentan mayor satisfacción ante la vida y, en el caso de los adultos mayores, también mejores tasas de salud que quienes no realizan estas actividades, según las conclusiones del trabajo de la OCDE.

Leer más acerca de: