27-M.- Los inmigrantes piden a los políticos que se les trate como ciudadanos y que se fomente la participación

Europa Press Sociedad
Actualizado: domingo, 20 mayo 2007 14:31

VALENCIA 20 May. (EUROPA PRESS) -

Los colectivos de inmigrantes que residen en la Comunitat Valenciana piden a los políticos para el próximo mandato que se les trate como ciudadanos, "con los misma derechos y deberes" que quienes han nacido en esta autonomía. Asimismo, les exigen a quienes salgan elegidos en las elecciones municipales y autonómicas que se celebrarán el próximo 27 de mayo que se fomente la participación para que la sociedad pueda tomar parte en las decisiones que adoptan las administraciones local y autonómica.

En esta línea, el portavoz de la Asociación Latinoamericana de Inmigrantes Ecuatorianos y Sudamericanos Rumiñahui, Ignacio Beltrán, comentó, en declaraciones a Europa Press, que los miembros de esta entidad aspiran a que se les respete "como personas y ciudadanos" y a que no se les trate como a "ciudadanos de segunda o tercera clase".

De este modo, afirmó que esperan que "la Generalitat y los ayuntamientos se impliquen" en este sentido para que "se nos respete más y se nos trate como ciudadanos, de la misma manera que al resto, con los mismos derechos y obligaciones" dijo. Destacó también que "no se debe confundir inmigración con delincuencia".

Beltrán, que forma parte de una candidatura municipal de Movimiento por el Cambio y la Libertad, agregó que, con vistas a la próxima legislatura, los inmigrantes latinoamericanos plantean a los políticos que se les tenga en cuenta y consideró que si trabajan en la Comunitat, pagan sus impuestos y cotizan a la Seguridad Social deberían "poder votar" para hacer escuchar su voz. Señaló que la administración, especialmente la municipal por ser la más cercana, "debe favorecer el ejercicio de los derechos recogidos en la Constitución española".

Sostuvo también que los ayuntamientos deben "desarrollar una normativa municipal de participación ciudadana que establezca formas de democracia directa" para que los ciudadanos pueden tener voz en determinados asuntos. Apuntó así la posibilidad de que a partir de la iniciativa ciudadana se puedan convocar plenos en los que tratar "los temas o cuestiones que los ciudadanos soliciten" y propuso la creación, en el caso de la capital valenciana, del "Consejo Ciudadano de Valencia como máximo órgano participativo del municipio".

El representante de los inmigrantes sudamericanos estimó, igualmente, que los presupuestos de la administración han de ser "participativos" y "más sociales", a la vez que demandó que se garantice "el derecho a una vivienda digna y a un entorno sano, saludable y ecológico", y exigió "la defensa de los servicios públicos, sin privatizarlos".

Además, solicitó a los políticos que accedan a las instituciones tras el 27 de mayo la creación en los ayuntamientos de "macroáreas de servicios en apoyo a las personas mayores o disminuidas" y "el desarrollo, con la participación del tejido asociativo, de programas municipales de solidaridad y atención social, con especial hincapié en las prevención y tratamiento de la violencia de género, el racismo y la xenofobia".

INTEGRACIÓN "EFECTIVA"

De la misma forma, el portavoz de la Asociación de Inmigrantes Marroquíes Alamal, Boughaled Mimi, pidió a los políticos para el mandato que se iniciará a partir de los comicios del próximo domingo que se considere a estas personas "como unos ciudadanos más". A este respecto, apuntó a Europa Press que "no queremos privilegios pero tampoco discriminación, sino participar de forma normalizada en esta sociedad, a la que aportamos y de la que nos beneficiamos porque vivimos y trabajamos" en ella, sostuvo.

Mimi, que ocupa como independiente el número nueve de la candidatura de EU en la ciudad de Valencia, pidió que haya "diálogo" en este sentido y demandó a los responsables políticos "sentido común", algo que según dijo "no tienen". Señaló que "la mayoría" de inmigrantes "no votan" y afirmó que "por ello, no existen para los políticos". Subrayó que este colectivo pretende "existir como ciudadanos de hecho y de derecho".

Así, exigió a la administración autonómica "un plan de integración real", que "se cuente con los inmigrantes para elaborarlo" y que no esté hecho "de espaldas a ellos", además de la "participación efectiva" de estas personas "en todos los ámbitos de la administración" para que su integración sea "efectiva". Por lo que respecta a la administración municipal, demandó "participar activamente en los ayuntamientos, como cualquier otro colectivo".

El representante de los inmigrantes marroquíes manifestó que se ha de dejar de considerar a los ciudadanos extranjeros "como beneficiarios de algo" porque "nadie nos regala nada", aseguró, al tiempo que subrayó que trabajan, aportan y pagan sus impuestos "como cualquier otro ciudadano". Pidió ser "unos ciudadanos más, con los mismos derechos y en las mismas condiciones que un nacional, sin privilegios y sin discriminación".

Asimismo, Boughaled Mimi criticó que el "fracaso" de "la sanidad, la educación y los servicios sociales de las administraciones local y autonómica se achaque a los inmigrantes cuando son los políticos los que fracasan", manifestó.

CENTRO DE ACOGIDA

Por otra parte, desde la Mesa de Entidades de Solidaridad con los Inmigrantes de Valencia se exige a los políticos que en la próxima legislatura, como medida "urgente" e "independientemente de quien gobierne", creen en esta ciudad un Centro de Acogida para atender a los inmigrantes que pernoctan en el cauce del Turia.

La portavoz de este colectivo, Lola Duato, consideró, en declaraciones a Europa Press, que los responsables de este colectivo deben "afrontar este problema y la realidad" de la capital, "que no es sólo el Palau de les Arts y la America's Cup", dijo.

Estimó también necesario que la administración vigile la contratación irregular de inmigrantes y que se habilite una oficina ante la que éstos puedan plantear sus "reclamaciones" en este sentido y sus problemas. Se mostró a favor de que a este colectivo se le reconozcan "derechos de ciudadanía como a cualquier persona" y que "sus derechos básicos estén garantizados".

Contenido patrocinado