MADRID 28 May. (EUROPA PRESS) -
Aproximadamente 300 personas han participado este martes en una concentración frente a la sede del Ministerio de Sanidad en Madrid para reclamar "el derecho de todas las mujeres a decidir" sobre la interrupción del embarazo y protestar contra la reforma de la ley del aborto que prepara el Gobierno.
Convocada por diferentes asociaciones y plataformas de mujeres coincidiendo con el día internacional de acción por la salud de la mujer, la concentración ha comenzado a las 19.00 horas en el bulevar del Paseo del Prado de la capital, en un punto equidistante tanto del museo nacional de pintura como del Ministerio, ya que el tráfico ha permanecido abierto a los vehículos.
Custodiados por varios furgones de la Policía Nacional, los manifestantes, mayoritariamente mujeres vestidas con prendas violetas, han reclamado la dimisión del ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, y de la titular de Sanidad, Ana Mato. Al grito de "fuera el aborto del código penal", los colectivos convocantes también han reclamado el derecho al aborto de las mujeres inmigrantes.
PRESENCIA DE REPRESENTANTES POLÍTICOS
La actriz Cecilia Roth y la abogada Cristina Almeida han participado en una concentración a la que también han asistido representantes políticos como Pedro Zerolo, concejal socialista en el Ayuntamiento de Madrid Pedro, o María Espinosa, diputada de IU en la Asamblea de Madrid.
En un ambiente reivindicativo, la protesta ha discurrido sin incidentes, aunque sobre las 20.00 horas se ha producido un momento de tensión con la Policía cuando la mayoría de los manifestantes ha intentado cortar el tráfico frente al Ministerio.
Una treinta de agentes ha formado entonces un cordón rodeando al grupo que había invadido la carretera. Tras reabrir a la circulación dos carriles de esta importante vía madrileña, la Policía ha intentado desplazar a los manifestantes fuera de la calzada.
En ese momento se han producido empujones y varias personas han increpado a los agentes al grito de "vergüenza". Sólo unos minutos después, los manifestantes se han retirado voluntariamente de los carriles antes de disolver definitivamente la concentración.