Unas 350 personas trabajan en el control y vigilancia de la crecida extraordinaria del Ebro

Publicado 02/03/2015 20:03:15CET
Crecida del Ebro a su paso por la provincia de Zaragoza
GOBIERNO DE ARAGÓN

ZARAGOZA, 2 Mar. (EUROPA PRESS) -

Unas 350 personas de media han trabajado estos días en el control y vigilancia de la crecida extraordinaria del río Ebro, así como en las tareas de evacuación de los vecinos de varias localidades zaragozanas afectadas por la riada.

Así, colaboran en estas labores 29 efectivos de la Confederación Hidrográfica del Ebro, como guardias fluviales (12) que desde el pasado 29 de enero atienden la zona media del río, así como personal de Hidrología y Cauces, Gestión Medioambiental, Sistema Automático de Información Hidrológica (SAIH), Sistema de Ayuda a la Decisión para la Explotación de Embalses (SAD) del SAIH, explotación, locomoción y gabinete de crisis.

El organismo de cuenca también ha aportado a nueve profesionales que manejan maquinaria, como 18 camiones, dos palas cargadoras, una retroexcavadora, un bulldozer y un equipo de topografía, según los datos facilitados por el Gobierno de Aragón a Europa Press.

La Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ) ha cooperado con sus bomberos y con dos bombas rurales pesadas, tres vehículos de mando, dos embarcaciones y bombas de achique, entre otros materiales; mientras que los Bomberos del Ayuntamiento de la capital aragonesa están realizando labores de vigilancia en las diferentes motas y del paso de acceso al barrio rural de Alfocea y a otros barrios de la ciudad.

Los medios aportados por la empresa pública SARGA en estas inundaciones han sido bombas eléctricas, bombas 220 para conectar a la red, bombas de achique, tierra para evitar las posibles filtraciones, la instalación de cordones de tierra para proteger corrales y almacenes, medios para reforzar los diques y a seis personas actuando de forma continuada.

El operativo dispone además de la ayuda de la Unidad Militar de Emergencias (UME), con 71 vehículos y 205 soldados en total; de efectivos de la Guardia Civil y la colaboración de las agrupaciones de Voluntarios de Protección Civil del Gobierno de Aragón, procedentes de Cinco Villas, Ribera Alta del Ebro, Mancomunidad de la Ribera Izquierda, Campo de Borja, Fuentes de Ebro y Quinto y Ribera Baja del Ebro.

Por último, Cruz Roja ha desplegado su propio dispositivo y ha cooperado con el resto de instituciones con tres ambulancias y dos vehículos todoterreno, así como ha aportado mantas para los vecinos que fueron evacuados al polideportivo de Luceni, han recordado las mismas fuentes.

Para leer más