El 87% de los españoles considera que la televisión gratuita es un bien de interés general, según un estudio

Televisor OLED HZ2000 de Panasonic
Televisor OLED HZ2000 de Panasonic - PANASONIC - Archivo
Publicado: lunes, 22 junio 2020 17:22

MADRID, 22 Jun. (EUROPA PRESS) -

El 87,3% de los españoles considera que la televisión gratuita es un bien de interés general, al que todos los ciudadanos tienen derecho, y agradece que exista para garantizar el acceso universal a contenidos de calidad.

Así se desprende del 'I Barómetro sobre la percepción social de la Televisión en Abierto', impulsado por la Unión de Televisiones Comerciales en Abierto (UTECA), en colaboración con las consultoras Barlovento Comunicación y Deloitte. El trabajo de campo se ha realizado entre el 4 y el 11 de mayo de 2020, con 1.230 encuestas a mayores de 18 años.

La investigación muestra que, para el 70% de los encuestados, la televisión gratuita en abierto es su principal modelo de televisión. Además, para el 79,3%, es el medio principal para informarse a diario, seguido de la prensa (57,5%) y la radio (34,4%).

Respecto a las personas de 18 a 34 años, el 77,6% se decanta por la televisión para informarse a diario. Le siguen la prensa (52,5%) y las redes sociales (48,75 %).

Asimismo, cuando se produce un acontecimiento informativo extraordinario, la televisión es usada por un 78% de los españoles. En el caso de las personas de 18 a 34 años, es elegida por el 72,9%, superando a las redes sociales (48,7%).

Durante la emergencia sanitaria por la COVID-19, la televisión ha sido elegida por tres de cada cuatro españoles para informarse, seguida de la prensa (42,5%) y la radio (25,9%). Además, es el medio más fiable (55,3%), seguido de la prensa y la radio, frente a las redes sociales (10,4%) y las plataformas de video online (8,5%).

CREDIBILIDAD, VERACIDAD Y CONTRASTE

Preguntados sobre la credibilidad, veracidad y contraste de la información, la televisión en abierto es el medio más valorado (54,6%), seguido de la prensa (50,1%). En el lado opuesto, las plataformas (4,9%) y las redes (12,2%) son las menos veraces y creíbles para los encuestados.

La televisión también es la primera opción (50,7%) cuando se buscan opiniones de expertos, seguida de la prensa (48,5%) y las redes (31,2%).

La televisión es usada por un 64,6% de los españoles y la prensa por un 42% cuando busca un contenido de la noticia seguro, de confianza, para poder verlo solo o en familia.

En relación con las 'fake news', un 93% de los españoles afirma estar preocupado por ellas y el 69,1% sitúa el foco principal en las redes sociales. En este sentido, los medios tradicionales son señalados como los que ofrecen la información más veraz, de mayor confianza y contrastada: Un 33,3% cita a la televisión, un 30,2% a la radio, un 22,3% a la prensa, las plataformas (4%) y las redes (3,8%) .

Por otro lado, el 80% de los padres afirma que le gustaría que el control de los contenidos que existe en la televisión y la protección al menor se extendiera al entorno online, y el 66,4% dice que la televisión es el medio en el que más confían para que sus hijos lo consuman solos, seguido de la radio.

El 58% cree que la televisión tiene un mayor control que Internet sobre la emisión de contenidos que incitan a la violencia y al odio; y la mitad de la población opina que los contenidos de la televisión gratuita son más educativos que los de internet.

MEJOR EL MANDO DE LA TV QUE EL MÓVIL

El 60,8% prefiere dejar a su hijo el mando de la televisión al móvil; y el 70% dice estar más tranquilos cuando sus hijos ven la televisión en abierto que cuando navegan por internet.

En cuanto a la implicación de los distintos modelos de televisión (en abierto, de pago y plataformas) en la sociedad (pago de impuestos, generación de empleo, producción de contenidos informativos), un 67% cita a la televisión en abierto como la que más se implica, por encima de las plataformas de video (17,5%) y la televisión de pago (15,5%).

Para más de la mitad de la población, la televisión en abierto contribuye a la transparencia de las instituciones y la reducción de la corrupción, mientras que dos de cada diez españoles considera que no es así.

Sobre las campañas de concienciación, el 80% españoles cita a la televisión como el medio que hace más, seguido de la radio, las redes y la prensa; tres de cada cuatro afirma que donde más campañas recuerdan es en televisión; y el 80% asegura que la televisión es el medio que más realiza sobre violencia de género, seguido de la radio.

Preguntados por el entretenimiento, el 69% señala a la televisión como el medio que más le entretiene y evade, más de 35 puntos por encima de las redes sociales, que ocupan el segundo lugar.

El presidente de UTECA, Eduardo Olano, ha afirmado que la encuesta "refrenda el liderazgo del modelo televisión en abierto como referente informativo y de entretenimiento, y es por ello que, aunque muy lejos de las cifras pre-COVID, se está reactivando la inversión publicitaria en televisión, a medida que aumenta la actividad productiva".

A su juicio, esa progresiva reactivación de la inversión publicitaria se debe "a la condición del medio como referente principal que se desprende del barómetro, junto a la confianza de los anunciantes en el liderazgo del modelo de la televisión en abierto y gratuita".