El abogado que interpuso la demanda contra Morín por abortos ilegales confía en que los registros encuentren pruebas

Actualizado: lunes, 26 noviembre 2007 19:05

MADRID, 26 Nov. (EUROPA PRESS) -

El abogado de E-Cristians que interpuso la querella contra el doctor Carlos Morín por la comisión de supuestos abortos ilegales en sus clínicas de Barcelona, Pablo Molins, confía que los registros que se están llevando a cabo en esas lleven a encontrar "rastros de la comisión de delitos", como podrían ser "expedientes médicos que demuestren que se han llevado a cabo más abortos de los declarados a la administración sanitaria" o informes médicos psiquiátricos que "no acrediten de forma adecuada que existen problemas psíquicos en las mujeres que abortan en esas clínicas".

La Guardia Civil registra desde esta mañana varias clínicas abortistas en Barcelona, entre ellas Ginemedex, por la posibilidad de que realicen interrupciones ilegales del embarazo, a instancias del Juzgado de Instrucción número 33 de Barcelona y con el conocimiento de la Fiscalía.

En declaraciones a Europa Press, Molins recordó que sobre la querella existe secreto de sumario "desde hace dos meses", lo que para el abogado puede suponer que existan "indicios de que se pueden recabar pruebas para continuar con la investigación, y de lo que se pretendiera mantener al margen a la defensa (de Carlos Morín)".

A pesar de que la querella incluye posibles delitos fiscales cometidos en las clínicas que dirigía Carlos Morín, Molins descartó que el registro se esté llevando a cabo sólo por ese motivo y señaló que "existe una relación entre el hecho de que no se declare lo que ingresa la clínica con que los abortos que se están realizando no cumplan con los requisitos legales".

E-Cristians había pedido desde enero de este año, fecha de la presentación de la denuncia, el registro de las sedes de las clínicas. Contra el doctor Carlos Morín pesa otra querella, interpuesta por Profesionales por la Ética por razones similares a la de E-Cristians, en otro juzgado de Barcelona.

"Tenemos la sospecha de que ejercían de médicos personas que no lo eran", señaló el abogado de E-Cristians, que recordó que la denuncia se interpuso "a raíz del reportaje de la televisión danesa DR" emitido a finales del año pasado, por supuesta "comisión de abortos ilegales, así como por organización delictiva" y la posible ocultación de ingresos a Hacienda.

E-Cristians denunció asimismo a Carlos Morín por "reiterada práctica de aborto ilegal y asociación ilícita", así como a los "posibles cómplices" de Morín, y señaló asimismo como "muy sorprendente" que "funcionarios de la Generalitat que pudieran ser competentes" no detectaran las irregularidades en las inspecciones habituales.

"No creemos que se cumplan los requisitos legales" para llevar a cabo abortos, que en el caso de problemas psíquicos para la madre no están sujetos a plazo pero requieren de un informe médico sobre el que el Tribunal Supremo ha determinado que contenga "datos comprobables y un estudio completo de antecedentes". Molins, en cambio, denuncia que los informes se llevaban a cabo sin tiempo suficiente y que las clínicas utilizaban términos similares para todas las pacientes.

La denuncia se refirió asimismo a la "práctica del turismo abortista en Barcelona" por la que mujeres británicas y danesas, "con legislaciones permisivas en sus países, venían a esas clínicas", lo que "ha provocado un escándalo en toda Europa", según la denuncia.

En el texto de la denuncia se hace asimismo referencia al reportaje de la televisión danesa, en el que "se puede observar al director de la clínica dispuesto a realizar un aborto a una mujer supuestamente embarazada, en avanzado estado de gestación, haciendo uso fraudulento de la ley al ofrecer a una supuesta paciente rellenar un formulario conforme sufre una grave enfermedad mental".