BILBAO, 9 Mar. (EUROPA PRESS) -
Una joven vizcaína denunció que su padre le ha amenazado con matarla a ella y a sus hijos en su primer permiso carcelario. Según explicó, su progenitor se encuentra en prisión tras denunciarle por haber abusado sexualmente de ella durante 18 años y después haber violado a un hijo suyo de siete años y medio.
"Desde pequeña he estado sufriendo abusos sexuales por parte de mi padre. Cuando he sido un poco más mayor también, y ya al final no le ha bastado conmigo y ha violado a mi hijo con siete años y medio", añadió en declaraciones a Europa Press Televisión.
María, nombre ficticio de la denunciante, explicó que su padre se encuentra cumpliendo una condena de nueve años y medio de prisión por estos hechos, siete por la violación de su nieto y dos por abusos sobre su hija.
Pero, para sorpresa de María, el pasado lunes abandonó el centro penitenciario en el que está ingresado para disfrutar de su primer permiso carcelario en cinco años. Nada más salir, resaltó la joven, su padre le llamó por teléfono para decirla "hija de no sé qué" y que le iba a matar a ella y a sus hijos.
Por ello, alertó a la Ertzaintza, que no localizó al amenazante hasta el día siguiente. Pero, según María, cuando lo hicieron cometieron "un error", ya que únicamente "lo imputaron y lo soltaron". "A las 15.00 horas ven que hay un error y la juez ordena que le detengan, y no se le detiene hasta las diez de la noche", lamentó.
El Departamento de Interior del Gobierno Vasco le llegó a poner protección policial, pero por el "error" llegó a estar "desde las diez de la mañana hasta las tres de la tarde sin policía". "Si me hubiera matado, no estaría aquí para contarlo", sentenció.
A su entender, es una "injusticia" que a una persona "con los antecedentes que tiene él" le dejen salir de prisión con un permiso "sin estar localizado ni nada, sabiendo que es muy agresivo".
Por casos como el suyo, pidió a "la Justicia" que a personas como su padre -"que se les condena por estas cosas"- cumplan la condena completa, y que cuando les impongan una orden de alejamiento no sea de 500 metros, "sino una orden de alejamiento de donde esté la víctima completamente, y en este caso del País Vasco.
María cree que su padre se la tiene "jurada". "Mi padre dijo el primer día que me iba a matar. Y así ha sido que, cuando ha salido, ya me ha amenazado de muerte, por eso no se le localizaba. Me estaría buscando, no sé. Sé que es una persona que, cuando dice algo, lo hace", agregó.
"CONSIGUIENDO QUE LAS MUJERES NO DENUNCIEMOS"
La joven se ve "sola y desamparada y sin ningún tipo de ayuda" cuando su padre salga definitivamente de la cárcel. "Lo que están consiguiendo es que las mujeres no denunciemos. ¡Denunciar!, sí, te animan. ¡Denunciar!. ¡Rápido se mete una denuncia!. Y luego, una orden de alejamiento. ¿Y eso puede lograr que una persona no te haga daño? ¡Para nada! En 500 metros te puede pegar un tiro, y más él", aseguró.
Por todo ello, afirmó que estas personas que cometen hechos delictivos de este tipo tienen que cumplir íntegramente su condena "sin ningún tipo de permiso". "No es una broma lo que me ha hecho, ha abusado de mí durante 18 años y luego ha violado a mi hijo con siete años y medio, no es una broma lo que ha hecho", declaró.
María, de etnia gitana, aseguró que comentó a su familia lo que había pasado y que, por ejemplo su tío, le dijo que se callara, "que si volviera a pasar, él le daría dos tiros", pero optó finalmente por acudir a la justicia ordinaria. "No me hacían caso, me amenazaban y me fui a la ley paya", dijo.
IMÁGENES DISPONIBLES EN EUROPA PRESS TELEVISIÓN.
TELÉFONO DE CONTACTO 91. 345. 44. 06.