MADRID, 7 Sep. (EUROPA PRESS) -
El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) celebra la disposición que ha mostrado este lunes el Gobierno de "reforzar el sistema de asilo" antes de que se concreten las cuotas de refugiados que deberá acoger España y ante la posibilidad de que sean "varios miles" de personas las que lleguen.
Según explican a Europa Press en el ACNUR, que ha estado presente esta tarde en la reunión que ha mantenido la directora General de Inmigración y Emigración, Marina del Corral, con las ONG especializadas, el Ejecutivo tiene interés en "reforzar la capacidad de acogida", que consta de en torno a un millar de plazas y que en la actualidad "no da respuesta" a las necesidades de los refugiados que ya están en España.
El encuentro, "una primera toma de contacto", según las fuentes consultadas, ha servido para que las entidades especializadas --Cruz Roja, CEAR, ACCEM y Cáritas, que representaba a otras organizaciones de la Iglesia--, trasladasen al Ministerio de Empleo su percepción sobre la situación actual del sistema de acogida, que tiene lista de espera, y el modo en que podría reforzar su capacidad.
Durante el encuentro, se ha abordado asimismo la proliferación de ofertas de acogida y atención de refugiados que se ha venido produciendo en las dos últimas semanas, tanto por parte de instituciones públicas como de ciudadanos particulares, y la necesidad de analizar su "viabilidad, seriedad y compromiso a largo plazo" para acoger refugiados.
En este sentido, desde el ACNUR inciden en que "esta es una situación excepcional que requiere respuestas excepcionales" pero adecuadas a las necesidades reales de la población refugiada. Por ello, se hace necesario "canalizar, cribar y clasificar" esos ofrecimientos solidarios y medir su compromiso en el tiempo, porque no es una cuestión que se solvente "en tres meses".
"Hay que sentar las bases ya para reforzar desde la capacidad de acogida hasta la recepción e integración de los refugiados, tanto para gestionar la llegada que pueda producirse ahora como para poder seguir respondiendo en el futuro", explican desde el ACNUR.
La institución destaca asimismo la importancia de que el Gobierno vaya a liderar este proceso en coordinación con las administraciones. Este martes tendrá lugar una conferencia sectorial de migraciones donde se abordará la capacidad de acogida, los ofrecimientos solidarios y el modo en que España puede dar una respuesta.
De momento, se desconoce cuáles van a ser las cifras de refugiados, los plazos ni los mecanismos que se van a articular desde la Comisión Europea, conforme explican las fuentes del ACNUR, que dan por sentado que en todo caso, las personas ubicadas en España (sea desde otros países europeos, sea desde campos de refugiados en el exterior) serán de nacionalidades con un alto índice de concesión de asilo, como sirios, eritreos y afganos.