ROMA 15 Oct. (EUROPA PRESS) -
La sección extraordinaria de la Administración del Patrimonio de la Sede Apostólica (APSA), donde trabajaba Nuncio Scarano, detenido por blanqueo de dinero, contará con un Consejo de Supervisión (Supervisory Board) para revisar las funciones de los consultores, según ha informado la Oficina de Prensa de la Santa Sede.
Se trata de una decisión tomada en el Consejo de Cardenales para el estudio de los problemas organizativos y económicos de la Santa Sede que tuvo lugar el pasado mes de julio pasado. Allí se expuso que los consultores de la APSA habían visto "oportuno revisar las funciones de los consultores mismos a través de un Consejo de Supervisión".
La sección extraordinaria de la APSA tiene la función exclusiva de administrar los bienes inmuebles propios y aquellos confiados por otras entidades de la Santa Sede, según indica la nota oficial.
Además, el Promontory Financial Group realizará a partir de este martes dos diligencias sobre la actividad económica y financiera de las dos secciones del APSA, ordinaria y extraordinaria. El resultado de esta revisión "permitirá profundizar la verificación de la situación financiera y de administración de la APSA".
Esta iniciativa fue lanzada junto con la Pontificia Comisión encargada de estudiar la organización de la estructura económica y administrativa de la Santa Sede, que dispondrá de los datos de la revisión para así poder formular, en el ámbito de su mandato, "propuestas oportunas para promover la eficiencia y la transparencia de la misma APSA".
El pasado 28 de junio un empleado de la APSA, monseñor Nuncio Scarano, fue arrestado junto a otras dos personas acusado de haber extraído alrededor de 600.000 euros en efectivo de una cuenta en el Banco Vaticano. Previamente, Scarano había sido suspendido de sus funciones en la Administración del Patrimonio de la Santa Sede (APSA) para ser investigado por el presunto delito de blanqueo de dinero.