El volcán de Cumbre Vieja en La Palma emite fumarolas de humo, a 27 de septiembre en Las Manchas, La Palma, Santa Cruz de Tenerife, Canarias (España). - Kike Rincón - Europa Press
La AEMET también ha destacado la posibilidad de lluvia ácido o que vaya a haber alguna influencia en la calidad del aire en el entorno de la Península y Baleares por parte de la erupción volcánica.
Según el modelo de dispersión de contaminantes puesto en marcha por AEMET para modelizar el movimiento del penacho de las emisiones volcánicas, durante las próximas horas este penacho se moverá en unas altitudes de entre 1.500 y 3.000 metros, primero hacia el nordeste y luego hacia el este
Cerca de la superficie, a unos 500 metros de altitud, sí que podría haber dispersión de las sustancias emitidas por el volcán al entorno de las islas, pero a concentraciones mucho más bajas que en la boca eruptiva.
"No está previsto que comprometan la calidad del aire pero puede continuar la lluvia de ceniza en la isla de La Palma", ha insistido el portavoz de la AEMET.