La AEMET premia la colaboración altruista de voluntarios de Valladolid, Ciudad Real y Alicante

Placa conmemorativa entregada por la AEMET a la Familia Agulló por su ininterrumpida tarea de observación desde el año 1949.
Placa conmemorativa entregada por la AEMET a la Familia Agulló por su ininterrumpida tarea de observación desde el año 1949. - AEMET
Europa Press Sociedad
Publicado: jueves, 15 octubre 2020 13:49

   MADRID, 15 Oct. (EUROPA PRESS) -

   La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha entregado este jueves sus Premios Nacionales a voluntarios de Valladolid, Ciudad Real y Alicante por su colaboración altruista en situaciones de adversidad y por ser capaces de aportar información esencial en circunstancias sensibles.

   Los galardonados este año han sido la Escuela de Capacitación Agraria La Santa Espina y su estación pluviométrica de Castromonte en el Monasterio de Santa Espina de Valladolid, en donde los monjes de La Salle han preservado durante años su compromiso climático con la zona; Teresa Plaza y su estación pluviométrica de Alcolea de Calatrava en Ciudad Real, con una serie con más de 70 años de datos ininterrumpidos, y la familia Agulló y su estación de Elche, Alicante, en donde dos generaciones han mantenido una colaboración que se inició en el año 1949.

   La ceremonia de entrega, ha estado inaugurada por el presidente de la AEMET, Miguel Ángel López, se ha celebrado de manera virtual este año en un homenaje enmarcado en el contexto de la conmemoración el pasado 13 de octubre del 'Día Internacional para la Reducción del Riesgo de Desastres, de modo que la AEMET ha reconocido el acto de solidaridad ciudadana, altruismo, dedicación y entrega que estos observadores voluntarios realizan en situaciones de adversidad, aportando información de carácter esencial en circunstancias especialmente sensibles la red climatológica.

   Asimismo, la Agencia Estatal ha subrayado el valor de su trabajo de caracterización del clima, el refuerzo que realizan de las capacidades de la propia agencia, que no solo sirve para fortalecer la base del patrimonio climatológico sino que ayuda también a reducir la vulnerabilidad que frente a una situación de adversidad supone el desconocimiento climático.

   Además, AEMET ha subrayado el valor el papel informativo fundamental que estos observadores ejercen en áreas de especial vulnerabilidad al constituirse en los elementos últimos, más cercanos, más próximos, de la comunicación social.

   Este año, a los tradicionales premios se suman dos nuevos reconocimientos, como el 'Premio a la Colaboración en nuestro sistema SINOBAS de notificación de observaciones singulares' y ' Premio a la Actividad meteorológica no profesional en redes'. Con ellos, AEMET remarca la importancia de los recursos que la sociedad de la información les ofrece.

   Los nuevos premios han reconocido en la categoría 'Premio a la Colaboración en nuestro sistema SINOBAS de notificación de observaciones singulares', a la Asociación Meteorológica del Sureste (@MeteoSE) que engloba a personas aficionadas de Granada, Almería, Jaén, Albacete, Murcia y Alicante, y en el 'Premio a la Actividad meteorológica no profesional en redes' a David Mancebo Atienza, por su pasión por la fotografía de fenómenos meteorológicos.

Contenido patrocinado