Afectados por el apagón de Barcelona piden a Fecsa indemnizaciones según los días sin luz y los miembros de la familia

Actualizado: viernes, 28 septiembre 2007 15:12

BARCELONA, 28 Sep. (EUROPA PRESS) -

Los abogados de la Plataforma de Afectados por el Corte de Luz en Barcelona y representantes de Políticas Financieras de la Generalitat mantuvieron esta mañana su primera reunión sobre el apagón de julio que dejó a 350.000 usuarios de Barcelona y su entorno sin luz el 23 de julio.

Una de las abogadas del Colectivo Ronda, que lleva la negociación, Carme Herranz, hizo una valoración "positiva" del encuentro y lo vio "un primer paso para la negociación" sin pasar por procesos judiciales que podrían alargarse.

La plataforma, que está formada por un millar de personas y representa legalmente a 500 afectados, quiere establecer unos criterios básicos para las indemnizaciones teniendo en cuenta los días que los afectados estuvieron sin luz y cuántas personas había en cada vivienda.

En cuanto a los días sin suministro, proponen un sistema acumulativo con una indemnización base de 300 euros para el primer día, 450 para el segundo (que se sumarían a los 300), 600 para el tercero (que también se añadirían a los anteriores) y otros 750 para el cuarto día sin suministro. El máximo sería de 2.100 euros por los cuatro días de apagón.

La plataforma pide que la indemnización contemple también el número de personas afectadas en cada familia, de manera que a la indemnización base se le sume un 10% por persona a partir de la segunda persona. Este porcentaje sería del 20% en caso de los menores de diez años, los mayores de 70 años y los discapacitados.

100 EUROS POR DÍA POR EL RUIDO DE LOS GENERADORES.

Además, reclaman 100 euros por día y casa por las molestias producidas por el ruido continuo de los generadores que se instalaron para suministrar electricidad mientras se arreglaba la avería. A todo ello se suma el descuento del 10% sobre la factura anual prevista por ley.

Herranz remarcó que "la Generalitat se ha comprometido a instar a Fecsa a que negocie con nosotros los criterios que proponemos" y apostó por la vía de la negociación antes que el arbitraje o un proceso judicial. El Govern "no se ha posicionado, se ha comprometido a que Fecsa nos escuche", agregó.

Para la plataforma, independientemente de las causas del incendio que provocó la falta de suministro, la compañía Fecsa Endesa debe responder ante sus clientes porque es ella quien tiene una relación contractual.