Las empresas de tecnología del agua reclama más ahorro y mayor cooperación para garantizar la seguridad hídrica

Europa Press Sociedad
Actualizado: miércoles, 20 marzo 2013 19:12

MADRID 20 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Asociación de Empresas de Tecnología Española del Agua (AFRE) reclama un mayor ahorro del agua y una mejor cooperación para garantizar la seguridad hídrica, mediante el aumento de la inversión en tecnologías de ahorro y uso eficiente del agua.

Con motivo del Día Mundial del Agua, que se celebra este viernes, AFRE destaca que 2013 es el Año Internacional de la Cooperación en la Esfera del Agua --declarado por la ONU-- y que es importante tomar conciencia de la necesidad de cooperar entre países y ciudadanos para prevenir las "futuras crisis" del agua que se avecinan.

Además, apunta que, aunque España es uno de los referentes mundiales en gestión eficiente de este recurso, aún hay mucho que avanzar, ya que se extraen 699 metros cúbicos de agua dulce al día para todos los usos mientras que según estudios de AFRE se podrían ahorrar hasta un 35 por ciento de ese agua, es decir 455 metros cúbicos (equivalente a 1.247 litros de agua por persona y día). Para ello, reclama la implicación de la sociedad y de las instituciones públicas y privadas competentes.

Asimismo, insiste en que es necesario promover medidas que favorezcan la I+D+i y la generalización de las tecnologías ahorradoras de agua, porque España cuenta con una de las huellas hídricas más altas del mundo, con un consumo de 2.325 metros cúbicos de agua al año, el equivalente a una piscina olímpica.

AFRE apunta que la mayor parte del agua que se bebe está incorporada en los alimentos que se consumen, ya que para producir un kilo de carne de vacuno se consume más de 15.000 litros de agua, mientras que 1 kilo de arroz necesita 2.500 litros. Para un litro de leche se necesitan 1.000 litros de agua y para producir un litro de cerveza se requieren 300 litros. Para lograr un kilo de algodón para la producción textil, se necesitan hasta 10.000 litros de agua.

Finalmente, AFRE ha anunciado que se ha creado la Escuela del Agua- Escuela de Negocios del Agua (EA-ENA), que estará en marcha a finales de septiembre de este año. Esta Escuela está dirigida a directivos, ejecutivos y emprendedores del sector del agua, así como a la formación de profesionales y técnicos en la gestión inteligente del agua en los diferentes sectores y actividades económicas.

Contenido patrocinado