Agua.- El profesor Dracup dice que "si en California se derogaran los trasvases, su economía colapsaría en una semana"

VALENCIA, 16 Jun. (EUROPA PRESS) -

El profesor y catedrático de Ingeniería Civil y Medioambiental de la Universidad de California-Berkeley, John Dracup, aseguró hoy en Valencia que "si se derogaran los trasvases en el sur de California, la economía californiana colapsaría en menos de una semana", según informaron en un comunicado fuentes de la Fundación Agua y Progreso.

El profesor Dracup realizó estas estas declaraciones en el transcurso de la conferencia 'El Trasvase del Ebro y el Tajo-Segura a la luz de los trasvases en California', que pronunció durante una jornada celebrada en el marco de la Cátedra Fundación Agua y Progreso-Universidad Politécnica de Valencia (UPV).

Dracup participó en esta cita en calidad de experto en planificación hidrológica y especialista en hidrología y en análisis de sistemas de recursos hídricos, explicaron las mismas fuentes. Asimismo, destacaron que este profesor fue coordinador del Informe Berkeley sobre el trasvase del Ebro y que ha sido investigador principal en proyectos de numerosas instituciones como la ONU o la National Science Foundation.

El catedrático explicó que en el sur de California, que es donde se recibe el agua de los trasvases, "se ha generado un nivel de riqueza de tal calibre, que sin las transferencias hídricas, ni Hollywood, ni Google, ni Silicon Valley, por ejemplo, existirían, o, al menos, no podrían estar en California", dijo.

"Hay millones de empleos en California que se han creado gracias a los trasvases y miles de personas que han visto cumplido el sueño americano. Sin el agua necesaria esto no habría sido posible. Se habría producido en otro lugar", añadió al respecto John Dracup.

El estado de California es el más poblado de Estados Unidos y se encuentra entre las siete potencias económicas más importantes del mundo, señalaron las mismas fuentes. Las principales actividades de la economía californiana son la agricultura (cítricos y producción de vino), el ocio y los servicios, la energía eléctrica, la industria aeronáutica y el turismo.

En este sentido, apuntaron que no habría llegado a tal grado de desarrollo sin los trasvases State Water Project, Central Valley Project, Los Angeles Aqueduct y Colorado River Aqueduct, con grandes similitudes con el trasvase del Ebro y el Tajo-Segura y que llevan el agua desde el norte al sur de California.

La razón es que los trasvases representan la proporción mayoritaria de las fuentes de agua en el estado de California, ya que la desalación es una fuente de agua menor y es utilizada como suministro complementario, derespaldo, comentaron. Por ello, "si en California se derogaran los trasvases, la economía californiana colapsaría en menos de una semana", manifestó el profesor Dracup.

Al respecto, el director de la Fundación Agua y Progreso, José Alberto Comos, señaló que "sin el Tajo-Segura, las economías de Alicante y de Murcia colapsarían como ocurriría en California si se derogaran los trasvases". Por ello, "si alguien cometiera la torpeza y la estupidez de derogar el Tajo-Segura, pondría en peligro 150.000 empleos y podría colapsar la economía", indicó, según las mismas fuentes.

Comos resaltó que el trasvase Tajo-Segura es "una infraestructura estratégica de extraordinaria importancia en la ordenación hidráulica española", que "ha permitido la consolidación de un sector agrícola de enorme potencial en el sureste mediterráneo, al tiempo que ha garantizado la subsistencia hídrica de los abastecimientos urbanos de numerosas poblaciones de la zona, incluidas grandes capitales como Alicante, Elche, Torrevieja o Orihuela".

POBLACIÓN DEPENDIENTE

Asimismo, recordó que "la población dependiente del trasvase Tajo-Segura en la provincia de Alicante representa el 56 por ciento del total". Así, "en los momentos de máxima afluencia turística esta transferencia suministra agua potable para más de 1,7 millones de habitantes", subrayó, al tiempo que afirmó que en total "el 25 por ciento del total de agua distribuida para abastecimiento en la provincia".

Finalmente, aseveró que "la presencia de miles de plazas hoteleras y de viviendas de uso vacacional, así como de los servicios turísticos que las complementan como pilares del despegue y consolidación de un modelo económico y territorial, no serían posibles sin la dinámica de un sistema público de abastecimiento de aguas, que aporta recursos en cantidad y calidad".