MADRID, 11 Sep. (EUROPA PRESS) -
La fundación Ayuda a la Iglesia Necesitada (AIN) se unirá a las distintas vigilias de oración que tendrán lugar este sábado 12 de septiembre, promovidas por la Iglesia, por la crisis de refugiados que tienen que afrontar los gobiernos europeos, según ha informado la fundación de la Santa Sede.
La entidad ha expresado su cercanía con la visión de la cabeza de la Iglesia Cátólica en Siria, el patriarca greco-melquita de Antioquía, Alejandría y Jerusalem, Gregorio III, quien ha declarado que "el enfoque no debe ser sólo dar la bienvenida y acomodar a los refugiados, sino detener el conflicto desde sus raíces".
De hecho, el director ejecutivo internacional de AIN, Johannes Heereman, coincide con Gregorio III en que "es importante ir a la raíz de la crisis de los refugiados" porque si no, es como ocuparse "de los síntomas y no de la enfermedad". "Sería deseable que aquellos que pueden influir en la solución de muchos conflictos asumieran, de una vez por todas, su responsabilidad", ha añadido Heereman.
"NO QUEREMOS UN ORIENTE MEDIO SIN CRISTIANOS"
Por otro lado, tal y como indica AIN, los obispos de Oriente Medio han mostrado su preocupación por la continuidad en conflictos que provocan oleadas de emigrantes, ya que, de no detenerse, podría significar el fin de la presencia cristiana de la región y ello supondría una gran pérdida no sólo para la Cristiandad, sino para toda la Humanidad.
La entidad ha expresado que no quiere "un Oriente Medio sin cristianos" y que seguirán apoyando con "todos" sus recursos a sus "hermanos de la fe". Y añaden que estarán en aquellos países de Europa donde los cristianos precisen de apoyo y de ayuda pastoral para "consolarles como hizo en su origen el fundador de la Fundación, el Padre Werenfriend, con los numerosos refugiados europeos tras la II Guerra Mundial".
Según destaca la AIN, desde que comenzó la guerra de Siria, las iglesias locales en el Líbano y Jordania se han volcado en la atención de los cristianos refugiados. De hecho, en el Líbano los refugiados son ya más del 30% de la población del país y Jordania ha acogido a tantos refugiados sirios como en toda Europa.
La fundación ha aportado cerca de ocho millones de euros a proyectos humanitarios y pastorales en Siria desde que empezó la guerra en este país hace cuatro años.