MADRID 9 Sep. (EUROPA PRESS) -
El ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Alfonso Alonso, ha reconocido que los asesinatos machistas han sido "especialmente crueles" este verano, que lo han hecho "insoportable" y ha elevado a 28 las mujeres muertas a causa de la violencia de género en lo que va de 2015, que han dejado además a 24 menores huérfanos. Sin embargo, ha dicho que éste es el año en que "a estas alturas hay menos mujeres asesinadas".
Así lo ha indicado el ministro al comienzo de su intervención en la Comisión de Igualdad del Congreso, en la que ha comparecido a petición propia, y en la que ha presentado el balance de los diez años desde la aprobación de la Ley Integral contra la Violencia de Género, aprobada en 2003, así como de los "avances" que el Gobierno ha realizado en esta materia durante la Legislatura.
Alonso ha señalado que desde 2003 se llevan contabilizadas 794 mujeres muertas a manos de sus parejas o exparejas y ha lamentado que antes de esta fecha, en la que empezaron a registrase este tipo de asesinatos, muchas mujeres "vieron silenciada esta realidad" y "han permanecido en el anonimato".
"El Gobierno se une al dolor de las familias", ha indicado el ministro al tiempo que ha garantizado que la violencia de género es "una prioridad de Estado" para el Gobierno. "Se han hecho avances importantes pero insuficientes mientras una sola mujer pierda la vida", ha indicado el ministro, que ha reclamado el "esfuerzo de todos" y no "sólo del Gobierno".
"Todos tenemos que sentirnos acompañados y trabajar juntos", ha reiterado el titular de Sanidad, que ha insistido en que "lo fundamental" es trasladar el mensaje a las víctimas de que pueden "recuperar la vida que se merecen lejos de esa situación de maltrato".