Alonso espera que se imponga la "sensatez" tras la reforma del aborto

El ministro de Sanidad Alfonso Alonso
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 28 abril 2015 18:58

MADRID, 28 Abr. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Alfonso Alonso, espera que cuando el Tribunal Constitucional resuelva el recurso que interpuso el PP contra la Ley de Salud Sexual y Reproductiva y de Interrupción Voluntaria del Embarazo y con las modificaciones que está llevando a cabo el Gobierno se imponga "un camino de sensatez" en la sociedad para "defender el derecho a la vida".

"Espero que después del recurso y con estas modificaciones que estamos haciendo en la ley se pueda imponer un camino de sensatez y podamos buscar no la división sino el encuentro en toda la sociedad española para defender el derecho a la vida y a las mujeres en situación de especial dificultad", ha precisado Alonso este martes ante el Pleno del Senado.

Así se ha pronunciado el ministro en respuesta a la pregunta de la senadora del grupo parlamentario Entesa Pel Progrés de Catalunya, Mónica Almiñana, sobre si el Gobierno considera que la Proposición de Ley Orgánica para reforzar la protección de las menores y mujeres con capacidad modificada judicialmente en la interrupción voluntaria del embarazo mejorará cualitativamente la sociedad española.

El ministro ha explicado que con esta reforma quieren "mejorar la protección de las menores de edad", concretamente de las jóvenes de 16 y 17 años, y ha asegurado que, "si se encuentran en situación de especial vulnerabilidad o de dificultad en su entorno familiar, la ley prevé que en esos casos van a tener la tutela de la administración" y, por tanto, "siempre podrán encontrar una solución acorde".

Sin embargo, Almiñana ha planteado que esta modificación de la ley "dista mucho de proteger a las menores" y ha apuntado que "solo un 0,44%" de los abortos en España son de menores de 16 y 17 años que no consultan con sus padres antes de interrumpir su embarazo. Según ha precisado, las jóvenes a las que afecta esta reforma son "vulnerables", sufren situaciones de "violencia intrafamiliar", tienen padres "que no ejercen como tales" o no tienen recursos.

"Con la modificación las condenan a buscar en Internet medicamentos para abortar, a tomarse dosis inadecuadas, a recurrir a clínicas clandestinas, a un sinfín de miedos y peligros", ha subrayado, al tiempo que ha acusado al partido de querer modificar la ley "de forma electoralista, para contentar a un sector de sus votantes". "Es hipócrita, cobarde e injusta", ha insistido en referencia a la modificación de la ley.

Alonso ha advertido a la senadora de que "con la descalificación no se avanza" sino que, a su juicio, "demuestra que al PSOE le interesa que sea un asunto que divida a la sociedad". En todo caso, ha recordado que fueron los socialistas quienes "rompieron el consenso que había sobrevenido después de la doctrina del TC", que ahora el PP está intentando "buscar puntos de consenso" y que este es un punto que puede abrir el diálogo.

Además, ha recordado a la senadora que la idea de modificación "coincide con lo que fue originalmente el proyecto de ley que llevó a cabo el gobierno del PSOE" y que este tema "ya causaba división" en las filas de ese partido.

Leer más acerca de: