Amigo Vallejo anuncia que no verá la película sobre Santa Teresa de Jesús "después de haber visto su cartel"

Actualizado: sábado, 17 marzo 2007 12:27

SEVILLA, 17 Mar. (EUROPA PRESS) -

El cardenal arzobispo de Sevilla, Carlos Amigo Vallejo, anunció que no acudirá a las salas de cine para ver la película 'Teresa, el cuerpo de Cristo', filme escrito y dirigido por Ray Loriga y protagonizado por la actriz sevillana Paz Vega, "después de haber visto su cartel", en el que la actriz aparece semidesnuda abrazada por una mano que representa a Cristo.

En declaraciones a Europa Press, Amigo Vallejo insistió en que "cualquiera se acerca a ver la película" con la primera impresión que desprende el cartel, si bien bromeó señalando que "como no es obligatorio ir a verla", prefiere no conocer esta versión cinematográfica sobre esta figura histórica.

La película que se estrenó el pasado día 9, ha recibido también las críticas de los obispos que, a través de un comunicado, tildaron de "crudas y lamentables blasfemias" los anuncios sobre la película, por lo que exigieron "el respeto de la fe católica, de sus imágenes y signos" y solicitaron que "se pidan las responsabilidades correspondientes por las vías pacíficas y legales previstas" por el ordenamiento jurídico.

Por su parte, el carmelita descalzo Tomás Álvarez, estudioso de la figura de Santa Teresa, aseguró que si bien la película "no es obscena" tiene "mala intención" desde el mismo título al aludir al 'Cuerpo de Cristo' en vez de a la 'humanidad de Cristo'.

Asimismo, criticó que el filme muestre la vocación de Santa Teresa "como fruto de una decepción amorosa" y que "exagere las prácticas ascéticas" vividas en el convento de la Encarnación. "Todo es una falsedad al igual que el temor de Santa Teresa a la Inquisición", destacó. También aseguró que pese a que la película "está llena de escenas fabuladas", destaca "por su realismo y belleza" la parte en que se narra la fundación de San José, la primera obra teresiana.

La sinopsis que reseña la película en las salas de cine describe a Santa Teresa de Jesús como una persona que se niega a aceptar su rol de mujer en un mundo de hombres y que decide iniciar una cruzada de oración y sacrificio que la convierten primero en una rebelde y una loca, más tarde en una líder y finalmente en una santa.