AMP.- El nuncio en Turquía avisa de que la Iglesia sólo persistirá si revangeliza con "humildad"

El arzobispo de Tarragona con el nuncio de Turquía
EP
Actualizado: domingo, 13 febrero 2011 18:49

La falta de vocaciones occidental debe primar "la calidad" en las vocaciones foráneas

ANKARA (TURQUÍA), 13 Feb. (Del enviado especial de EUROPA PRESS, Jordi Fernández) -

El nuncio apostólico en Turquía, Antonio Lucibello, ha advertido este domingo de que la Iglesia en Occidente sólo sobrevivirá si afronta la "indiferencia" de la sociedad hacia ella revangelizando con humildad.

"Hay que salir de las sacristías, estar con la gente que tiene problemas", y recuperar el ánimo pastoral y misionero de otras épocas, porque la fe no es innata.

Lo ha dicho durante una recepción en Ankara al arzobispo de Tarragona, Jaume Pujol, con el embajador Cristóbal González-Aller, y ha avisado de que la fe puede acabar en ruinas en Europa como lo está hoy en Turquía, enclave del primer Cristianismo.

Por eso, hay que actuar como en los primeros siglos del Cristianismo y volver a ser una "Iglesia catecumenal, que predique aplicando una terapia de electroshock" para afrontar el secularismo galopante, y dialogar con los indiferentes con la fe, ha dicho.

Lucibello ha admitido además que, por culpa del individualismo occidental, la Iglesia no ha sabido conservar el "espíritu de cuerpo y de comunidad" que sí mantiene el Islam aunque tenga corrientes muy diferentes.

También ha avisado de que la falta de vocaciones en Occidente sólo se debe suplir con otras "de calidad", evitando que parte de las vocaciones llegadas de países pobres no resulten sólidas.

Tras la recepción, el nuncio y Pujol han concelebrado una misa internacional para el personal de las embajadas.

LA IGLESIA DE PABLO

Los dos han coincidido durante la recepción en la necesidad de que el Gobierno permita convertir en iglesia el museo dedicado a San Pablo en su ciudad natal, Tarso, donde antiguamente ya fue iglesia.

Así lo ha pedido Pujol justo después al recibirle el responsable de diálogo interreligioso del Gobierno turco, Sabit Simsek.

Simsek ha apoyado la petición, pero ha constatado que el Ministerio de Cultura y Turismo será fundamental en la decisión que se tome.