AMPL.- La autopsia revela que la mujer muerta a manos de su marido en Santanyí (Mallorca) falleció por asfixia

Actualizado: martes, 13 octubre 2009 16:55

El presunto homicida pasará mañana a disposición del juzgado competente en violencia de género en Manacor

PALMA DE MALLORCA, 13 Oct. (EUROPA PRESS) -

La mujer de nacionalidad búlgara asesinada por su marido en la madrugada del lunes en Santanyí, Mallorca, falleció por asfixia, según revela la autopsia practicada al cuerpo de la mujer, que se ha convertido en la primera víctima por violencia de género que se registra este año en Baleares.

Fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Baleares han informado que el presunto homicida, de 47 años, pasará mañana a disposición judicial del juzgado de instrucción número 5 de Manacor, competente en violencia de género. El hombre fue detenido el mismo día de los hechos sospechoso de matar a su mujer, de 36 años. Éste ha pasado la noche en los calabozos de la Comandancia de Palma, donde se le ha tomado declaración. El Govern ha anunciado que se personará en la causa.

Los hechos ocurrieron la madrugada del lunes, cuando Giorgi Borisov Cheshmedzhiev terminó con la vida de su mujer, Shezhana Blagoeva Cheshmedzhiev, tras mantener una violenta discusión. La hija mayor del matrimonio, de once años, acudió al cuartel de la Guardia Civil del municipio poco antes de las cinco de la mañana para pedir ayuda, alertando de que su padre estaba pegando a su madre.

Acto seguido los agentes se dirigieron con la niña al domicilio conyugal, situado en el número 46 de la calle Sol, en Santanyí, donde fue localizado sin el cuerpo de la madre en una de las estancias de la vivienda.

El presunto homicida se encontraba en el domicilio y no opuso resistencia para ser detenido. Para intentar justificar su crimen, alegó a los agentes que su mujer había intentado matar a su hijo pequeño, de dos años, una versión a la que la Guardia Civil no dio credibilidad. La mujer no había presentado ninguna denuncia por malos tratos, aunque varios vecinos declararon que la pareja había mantenido recientemente una fuerte discusión.

Según los mismos testimonios, el hombre había perdido hacía poco su puesto de trabajo, lo que habría agravado sus problemas mentales que, al parecer, sufría, y por los que se medicaba regularmente. Los agentes encontraron fármacos antidepresivos y dinero efectivo en el domicilio. El hombre trabajaba esporádicamente como albañil o jardinero en el municipio, mientras que la mujer no trabajaba y pasaba la mayor parte del tiempo en casa.

Tras el suceso, una psicóloga del Servicio de Emergencias del 112 atendió a los dos hijos del matrimonio. Según varios testigos, la hija mayor había intentado acudir el domingo al cuartel de la Guardia Civil para alertar de la fuerte discusión que mantenían sus padres.

El Govern balear ha anunciado su intención de personarse como acusación particular en la causa. La consellera de Asuntos Sociales, Fina Santiago, llevará el viernes una propuesta al Consell de Govern para que la Comunidad se persone en el juicio, dando cumplimiento al compromiso adoptado en 2008, por el cual se posibilita a la Administración autonómica a personarse en los juicios penales por violencia contra las mujeres, y en especial, en los casos de muerte o lesiones graves a la víctima.