Ana Pastor defiende la seguridad y dice que la investigación esclarecerá "si se cumplieron las normas"

Alberto Núñez Feijóo y Ana Pastor
EUROPA PRESS
Actualizado: sábado, 27 julio 2013 20:41

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 27 Jul. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha asegurado que no ha habido "en ningún momento" recortes que afectasen a las medidas de seguridad que se aplican en el sistema ferroviario español y que éstas cumplen con el ordenamiento jurídico preceptivo, pero ha puntualizado que "esas normas se tienen que cumplir" y que será la investigación la que debe esclarecer "si se cumplieron las normas marcadas".

En rueda de prensa, sin citar expresamente al maquinista del tren que descarriló en Santiago el miércoles y que permanece detenido por un supuesto delito de homicidio por imprudencia, la responsable de Fomento ha apuntado que "quien opera el ferrocarril" es quien tiene que cumplir dichas normas.

"En España hay un ordenamiento jurídico, unas normas de seguridad que tienen que ver con la vía, con el tren y quien opera el ferrocarril y esas normas se tienen que cumplir", ha argumentado y ha añadido que "la investigación lo que tiene que esclarecer es si se han cumplido esas normas que marca el ordenamiento jurídico para todas las vías de nuestro país y de la UE".

SIN RECORTES

Preguntada si ha habido recortes que hubiesen afectado a la seguridad en los servicios ferroviarios, Ana Pastor ha asegurado que el presupuesto destinado garantiza que "se está haciendo el mantenimiento que recoge el ordenamiento jurídico" y que "es todo el presupuesto que ha necesitado y necesita". "Todo el presupuesto está a disposición de los técnicos", ha agregado.

Así, ha recordado que en España hay más de 14.000 kilómetros de líneas ferroviarias y que todos los días utilizan el ferrocarril más de 1,6 millones de personas. Según ha dicho, ese servicio se presta bajo "todos los requerimientos técnicos y de seguridad" recogidos en el ordenamiento jurídico comunitario y en el español.

"Desde los operadores ferroviarios se vela por que se cumplan todos los requerimientos y todas las personas que trabajan en los operadores, lo que hacen es cumplir la normativa que está en vigor, como lo tienen que hacer todos", ha afirmado.

En todo caso, Pastor ha evitado aludir a hipotéticas causas del descarrilamiento del tren porque es la comisión judicial y la comisión de accidentes las que deberán determinarlas y "arrojar luz sobre lo que ha ocurrido". Al respecto, ha demandado "prudencia" y ha solicitado colaboración a todas las personas que tengan datos que aportar a la investigación.