SEVILLA 18 Ago. (EUROPA PRESS) -
La comunidad andaluza registró hasta el pasado mes de mayo un total de 5.772 denuncias presentadas en los juzgados por mujeres víctimas de agresiones supuestamente por parte de su pareja o ex pareja. Esta cifra que supone un aumento del 2,52 por ciento respecto al mismo periodo del pasado año.
Según los datos del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) consultados por Europa Press, Andalucía concentró en los primeros cinco meses de 2007 el 23,3 por ciento de las denuncias registradas en España, por detrás de Madrid y Comunidad Valenciana. No obstante, el IAM destacó que, al incluirse sólo datos de los casos atendidos por los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, se excluye casi la totalidad de las denuncias presentadas en el País Vasco y en gran parte de Cataluña.
Por provincias, Málaga acumuló el 21,6 por ciento de las denuncias, con un total de 1.244. Le siguió Sevilla (21,3 por ciento), Cádiz (15,7 por ciento), Granada (11,1 por ciento), Almería (10,8 por ciento), Córdoba (7,8 por ciento), Huelva (6,4 por ciento) y en último lugar Jaén (5,3 por ciento).
Además, según la información del IAM, elaborada a partir de datos del Ministerio de Interior, también aumentó el número de denuncias presentadas por mujeres extranjeras, situándose en el 21,7 por ciento, casi tres puntos más que en 2006. En cuanto a éstas, en Almería y Málaga, provincias con mayor población inmigrante, se registraron un 47,2 y el 36,2 por ciento de las denuncias, respectivamente.
En cuanto a las edades, el 33,8 por ciento de las denuncias fueron presentadas por mujeres con edades comprendidas entre los 31 a 40 años. Le siguió el tramo de edad de 21 a 30 años (33,4 por ciento), de 41 a 50 (17,4 por ciento), más de 50 (7,8 por ciento) y menos de 21 años (7,6 por ciento).
Asimismo, según la relación con el agresor, el 36,4 por ciento de las denuncias fueron presentadas contra el cónyuge; el 26,9 por ciento contra el compañero sentimental; el 19,9 por ciento contra el ex compañero sentimental; el 11,8 por ciento contra el ex cónyuge; el cuatro por ciento contra el ex novio y el 2,9 por ciento contra el novio.
Además de las denuncias presentadas por mujeres víctimas de la violencia de género, los datos del IAM agregan otras agresiones producidas en el ámbito familiar contra las mujeres. Al 75 por ciento de las denuncias en relación con la pareja o ex pareja se suman un ocho por ciento contra padre o madre, un cinco por ciento contra hijos y un 12 por ciento contra otro pariente, registrando un total de 7.862 denuncias en el ámbito familiar.
MUERTES EN 2007.
Andalucía es la tercera comunidad autónoma, junto a Galicia, donde ha fallecido el mayor número de mujeres en lo que va de año. El IAM contabiliza cinco casos, por detrás de Madrid y Comunidad Valenciana, que registran seis muertes respectivamente. Le sigue Cataluña y Castilla La-Mancha, con cuatro asesinatos; Murcia y Islas Canarias, con tres; Asturias, Castilla y León y País Vasco, con dos; Islas Baleares, Navarra, Cantabria y Melilla, con un fallecimiento por comunidad.
El primer asesinato en la región tuvo lugar el 13 de febrero en la localidad sevillana de Alcalá de Guadaíra, donde una mujer de 33 años, Noelia N.P., falleció tras ser apuñalada por su pareja sentimental, que se entregó posteriormente en la Comisaría de la Policía en el barrio de la Macarena de la capital hispalense y confesó el crimen.
Asimismo, en Puerto Real (Cádiz), una mujer venezolana de 21 años de edad, Betsabé Allaín Robles, fue hallada en el interior de una maleta tras morir, meses antes y a causa de numerosos golpes, a manos, supuestamente, de su marido que, posteriormente, se ahorcó con su propia indumentaria en los calabozos de la comisaría de la Policía Nacional de El Puerto de Santa María (Cádiz) donde se encontraba detenido tras prestar declaración.
El mes de mayo fue el más siniestro de todos, ya que se produjeron tres asesinatos de mujeres por parte de sus parejas o ex parejas. El primero de ellos tuvo lugar en Utrera (Sevilla), donde un hombre de 79 años mató a su esposa de 83 de varias puñaladas en el cuello. También, una mujer de 36 años murió y su hijo, de aproximadamente 22 años, resultó herido muy grave en Santa Elena (Jaén) a consecuencia de los disparos efectuados en el domicilio familiar por el esposo y padre de cada uno de ellos. Por último, una joven rumana de 21 años falleció tras ser apuñalada por su compañero sentimental en la localidad almeriense de Vícar.