Las 'angélicas' abren el Año Jubilar por su centenario con una misa presidida por el arzobispo de Valencia

Europa Press Sociedad
Actualizado: miércoles, 2 febrero 2011 22:13

VALENCIA 2 Feb. (EUROPA PRESS) -

El arzobispo de Valencia, monseñor Carlos Osoro, ha presidido esta mañana la apertura del Año Jubilar por el centenario de la congregación de las Hermanas del Sagrado Corazón de Jesús y de los Santos Ángeles, más conocidas como religiosas 'angélicas', que fue fundada en Valencia por Santa Genoveva Torres (Almenara, Castellón, 1870-Zaragoza, 1956) para la atención de mujeres con dificultades espirituales y materiales, según ha informado el Arzobispado en un comunicado.

Está previsto que el Año Jubilar, durante el que podrá obtenerse la indulgencia plenaria, sea clausurado el febrero de 2012 en la Basílica del Pilar de Zaragoza.

Las Hermanas del Sagrado Corazón de Jesús y de los Santos Ángeles se dedican desde hace cien años a "consolar, aconsejar y ayudar a mujeres en sus dificultades espirituales y materiales, y su fin está en ofrecer a estas personas un hogar, donde se las cuide y atienda hasta el fin de sus días, fieles a su fundadora, que dijo 'Nada es pesado para el que ama'", según las mismas fuentes.

"Nuestra congregación está concebida desde sus orígenes para devolver la ilusión por la vida a mujeres que la han perdido, infundiéndoles la paz y el gozo del Espíritu", han añadido.

Fue el 2 de febrero de 1911 cuando la madre Genoveva fundó en Valencia la primera 'Casa Hogar'. Si en aquel momento fueron cuatro las residentes, en la actualidad la nueva residencia, situada en la calle Músico Ayllón, acoge a 165 mujeres solas, han señalado. Asimismo, la demanda para entrar es de tal magnitud, que cuentan con el doble de solicitudes en lista de espera.

En España, la obra de las Angélicas está repartida también por Madrid, Bilbao, Barcelona, Santander, Pamplona, Vigo, Valladolid, Burgos, Toledo y Almenara (Castellón) y, en el extranjero, en México, Venezuela y Roma.

VIDA EJEMPLAR

Genoveva Torres Morales nació el 3 de enero de 1870 en Almenara (Castellón). A los 8 años se quedó huérfana y muy pronto reaccionó ante sus desgracias con una madurez y responsabilidad sorprendentes, a pesar de que el cúmulo de trabajos y privaciones fue minando su salud. Le detectaron un tumor en una pierna, y Genoveva "no se arredró ni siquiera cuando, en frío y sin anestesia, se la cortaron para frenar la gangrena que la amenazaba", según las mismas fuentes.

En 1885, por circunstancias familiares adversas, fue internada en el orfanato 'Casa de Misericordia' de Valencia. Allí estuvo nueve años y esta etapa supuso un "importante cambio" en su vida espiritual donde recibió la ayuda del padre Carlos Ferrís, fundador de la leprosería de Fontilles. Durante este tiempo "se dio cuenta del acuciante problema que aquejaba a la mujer de comienzos del siglo XX: la soledad". Con la ayuda del canónigo José Barbarrós y del jesuita Martín Sánchez, fundó la primera casa.

Contenido patrocinado