El año 2022 contabiliza el sexto abril más cálido a nivel mundial desde que hay registros, con datos extremos en Asia

Archivo - dpatop - 28 May 2020, India, Prayagraj: An Indian migrant travelling by a special train takes a bath at Prayagraj Junction to beat the heat during nationwide coronavirus (COVID-19) lockdown. Photo: Prabhat Kumar Verma/ZUMA Wire/dpa
Archivo - dpatop - 28 May 2020, India, Prayagraj: An Indian migrant travelling by a special train takes a bath at Prayagraj Junction to beat the heat during nationwide coronavirus (COVID-19) lockdown. Photo: Prabhat Kumar Verma/ZUMA Wire/dpa - Prabhat Kumar Verma/ZUMA Wire/dp / DPA - Archivo
Actualizado: jueves, 5 mayo 2022 16:33

   MADRID, 5 May. (EUROPA PRESS) -

   El año 2022 ha contabilizado el sexto abril más cálido a nivel mundial desde que hay registros, un mes en el que se alcanzaron datos de temperaturas extremas a consecuencia del monzón en Pakistán y en el norte de India, según datos del Servicio Europeo de Cambio Climático Copernicus (C3S), del Centro Europeo de Previsiones Meteorológicas a Plazo Medio (CEPMPM).

   Además, la extensión del hielo Antártico fue un 13 por ciento menor que la media de 1991-2020, lo que supone la quinta menor extensión, junto con los años 2006 y 2018 en los 44 años de registros satelitales.

   Por otro lado, concluye que abril de 2022 fue más húmedo de la media en amplias regiones de Australia y Sudáfrica, esta última afectada esta por la tormenta Issa, que provocó fuertes precipitaciones e inundaciones.

   Así, el boletín mensual de C3S concluye que las temperaturas de gran parte de Europa en abril se acercaron a los valores medios del periodo 1991-2020 aunque las temperaturas fueron inusualmente elevadas desde el noreste de África, Oriente Medio y el centro y sur de Asia. De hecho, añade que las temperaturas previas al monzón fueron extremadamente altas en Pakistán y en el norte de India.

   El informe mensual de C3S, que analiza las variaciones registradas en la temperatura del aire en superficie, las variables hidrológicas y la cobertura de hielo marino a escala mundial. Todos los resultados se basan en análisis generados por ordenador que utilizan miles de millones de mediciones provenientes de satélites, buques, aeronaves y estaciones meteorológicas en todo el mundo.

   El director del Servicio de Cambio Climático de Copernicus, Carlo Buontempo, ha admitido que aunque es "demasiado pronto" para evaluar en qué medida ha contribuido el cambio climático a la ola de calor extremo que afectó a zonas de la India y Pakistán a finales de abril, el aumento de las temperaturas mundiales suele incrementar la probabilidad de que se produzcan olas de calor.

   Buontempo ha explicado que Copernicus monitoriza continuamente las temperaturas en superficie en el mundo, y el Servicio de Cambio Climático de Copernicus (C3S) obtiene las temperaturas del aire en superficie a partir de estos datos para proporcionar un análisis regional e interregional que es especialmente útil en el seguimiento y la observación de acontecimientos climáticos extremos, como las olas de calor localizadas excepcionales, cuya frecuencia se espera que aumente en los próximos años".

   Copernicus es uno de los componentes del Programa Espacial de la Unión Europea financiado por la UE para la observación de la Tierra, que opera a través de los servicios temáticos atmósfera, mares, tierra, cambio climático, seguridad y emergencias.

Leer más acerca de: