El Año Jubilar del Camino Ignaciano comienza este viernes y esperan el doble de peregrinos

Camino Ignaciano de Loyola a Manresa
COMPAÑÍA DE JESÚS
Actualizado: lunes, 27 julio 2015 16:01

MADRID, 27 Jul. (EUROPA PRESS) -

El primer Año Jubilar del Camino Ignaciano (www.caminoignaciano.org), que discurre entre Loyola (Guipúzcoa) y Manresa (Barcelona) arrancará el próximo viernes 31 de julio, coincidiendo con la fiesta de San Ignacio de Loyola, el fundador de la Compañía de Jesús y concluirá un año después.

A una semana del comienzo del Año Jubilar, unas 200 personas ya han realizado esta peregrinación --igualando la cifra de todo 2014--, por lo que la Compañía de Jesús prevé que en los próximos doce meses lleguen a Manresa el doble de peregrinos, hasta un total de 400, batiendo el récord de los últimos cuatro años, según han informado a Europa Press fuentes de la Compañía.

Desde el lanzamiento del proyecto moderno de Camino Ignaciano en 2012, la Oficina del Peregrino del Camino Ignaciano ha registrado a un total de 600 peregrinos. Concretamente, en 2014 se inscribieron 201 personas, una cifra superior a la de 2013, con 179, y a la de 2012, con 91 inscritos.

Según la Memoria de la Oficina del Peregrino de 2014, el 69 por ciento de los peregrinos que llegaron a Manresa el año pasado eran hombres frente a un 31 por ciento de mujeres y la mayoría (un 40%) tenían entre 36 y 65 años, un 30 por ciento de 19 a 35 años y un 20 por ciento de 13 a 18 años. Además, atendiendo a la profesión, el 38% eran estudiantes.

En cuanto al lugar de procedencia, en torno a un 57 por ciento partieron de alguna ciudad española frente a un 43 por ciento del resto del mundo. Además, en un 58 por ciento de los casos, el punto de partida fue Loyola. Atendiendo al modo de peregrinar, un 74% completaron la ruta a pie, mientras que un 11 por ciento lo hizo en bicicleta.

ACTOS EN LOYOLA Y MANRESA

Los actos de apertura de este primer Año Jubilar se celebrarán en Manresa el día 31 de julio y en Loyola el 1 de agosto. Concretamente, en Manresa, a las 20,00 horas se procederá a la apertura de la puerta jubilar en el Santuario de la Cova de St. Ignasi en una Eucaristía Solemne, mientras que en Loyola, el obispo de San Sebastián, José Ignacio Munilla, celebrará una misa a las 11,00 horas a la que se espera la asistencia de autoridades del Gobierno Vasco, la Diputación Foral de Gipúzcoa y el Ayuntamiento de Azpeitia.

El Camino Ignaciano es una propuesta de peregrinación que rememora el itinerario que Ignacio de Loyola recorrió en 1522 desde la casa de su familia en Loyola hasta Manresa con la intención de viajar a Tierra Santa como peregrino.

El Año Jubilar ignaciano se celebra con el objetivo de potenciar el Camino Ignaciano como instrumento de encuentro con Dios y de crecimiento personal y con la vista puesta en el 500 aniversario de la peregrinación de San Ignacio de Loyola, que se conmemorará con un segundo Año Jubilar entre 2021 y 2022.

GANAR EL JUBILEO

Según informa la Compañía de Jesús, ganarán el Jubileo aquellos que cumpliendo las condiciones establecidas por el derecho canónico --misa, confesión y oración por las intenciones del Papa--, realicen la peregrinación del Camino Ignaciano, sigan alguna modalidad de los Ejercicios Espirituales, visiten alguno de los santuarios ignacianos del camino y lleven a cabo alguna obra de caridad antes o durante la peregrinación.

Con motivo del Año Jubilar, los Santuarios de Loyola y Manresa han puesto en marcha iniciativas con el fin de ayudar a los peregrinos. Además, se ha señalizado el camino y en multitud de municipios habrá baldosas con el símbolo del Camino Ignaciano: Un sol naranja.

Asimismo, la editorial Mensajero acaba de publicar dos libros: 'Guía del Camino Ignaciano' y 'El Camino Ignaciano: un camino de sanación hacia la libertad', y, a nivel académico, destaca un Congreso Internacional de Turismo Religioso y Patrimonio Jesuita, que se celebrará en Barcelona y Manresa en junio de 2016.