Actualizado 02/03/2011 16:28 CET

Los anunciantes dicen que "lo peor de la crisis ha pasado" y auguran la misma inversión publicitaria en 2011 que en 2010

MADRID, 2 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los directivos de empresas anunciantes incluidos en el panel Zenthinela aseguran que "lo peor de la crisis ha pasado" y han augurado para 2011, en la última oleada de la encuesta, el mismo volumen de inversión publicitaria que en 2010, alrededor de 5.849,5 millones de euros, según el último estudio de Infoadex.

Esta previsión es ligeramente peor que la realizada por el mismo panel de anunciantes hace dos meses, cuando pronosticaron un aumento del 0,4 por ciento de la inversión para 2011.

En 2008 y 2009, el mercado publicitario se redujo en casi un tercio de su volumen. Uno de los momentos más complicados fue el segundo trimestre de 2009, a partir de ahí el ritmo de caída se fue atenuando hasta conseguir una subida en 2010 del 3,9 por ciento de la inversión, según Infoadex. Para el futuro, los anunciantes señalan que, aunque el comienzo de 2011 "no está siendo especialmente brillante", este año se podrá mantener la misma inversión del año anterior.

En cuanto al tipo de inversiones, la inversión en medios se hace cada vez más digital, incluyendo la televisión, mientras la prensa pierde cada vez más peso. Así, donde los anunciantes pronostican que donde más aumentará la inversión en 2011, un 14,3 por ciento, será en Internet, con incrementos de la publicidad en buscadores y enlaces un 13,7 por ciento y en gráfico y video un 13,5 por ciento.

Por su parte, según los anunciantes, los móviles incrementarán su inversión publicitaria en 2011 un 13,4 por ciento; la televisión temática en abierto, un 8,4 por ciento; la temática de pago, un 3,9 por ciento; y la televisión generalista, un 0,7 por ciento.

Mientras, la inversión en cine caerá en 2011 un 9,4 por ciento; los diarios, un 8,1 por ciento; los medios para inmigrantes, un 7,3 por ciento; los suplementos, un 7 por ciento; la televisión local, un 5,3 por ciento; las revistas, un 3,5 por ciento; la radio, un 1,8 por ciento; y el exterior, un 1,6 por ciento.

Sobre los nuevos medios en Internet, los panelistas de Zenthinela esperan que la inversión en Redes Sociales ascienda en 2011 hasta los 24,3 millones de euros, que supone un 16,8 por ciento de incremento sobre la cifra estimada por el propio panel como estimación en 2010; la inversión en Blogs se sitúa en 9,6 millones de euros, una 17,1 por ciento más y en Video en internet, que experimentó una importante expansión en 2010 podría recibir una inversión de 13,6 millones de euros, un 21,4% por encima de la cifra estimada como inversión real en 2010.