Los aplausos a los sanitarios siguen presentes en la desescalada pero pierden fuerza entre los ciudadanos

Transeúntes aplauden en la puerta del Hospital Fundación Jiménez Díaz, en Madrid.
Transeúntes aplauden en la puerta del Hospital Fundación Jiménez Díaz, en Madrid. - Ricardo Rubio - Europa Press
Publicado: martes, 9 junio 2020 20:08

MADRID, 9 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los aplausos colectivos para homenajear el trabajo de los sanitarios y profesionales de servicios básicos durante la crisis del coronavirus siguen presentes en las calles y barrios de las ciudades y pueblos españoles, aunque han perdido fuerza a medida que ha avanzado el proceso de desescalada.

Así, se cumplen 88 días desde que los aplausos se iniciaran en todo el territorio nacional tras una convocatoria en redes sociales y aplicaciones de mensajería una vez que el Gobierno decretó el estado de alarma en marzo ante la propagación de la pandemia, siguiendo así los pasos de los italianos, que por entonces ya llevaban confinados desde hace una semana.

Este gesto se ha mantenido también durante el proceso de desescalada, que ha servido para recuperar los paseos, la práctica de deporte o la apertura de ciertos establecimientos, como las terrazas o centros comerciales, así como el regreso al trabajo físico de miles de trabajadores.

El agradecimiento ciudadano con este gesto a las 20.00 horas ha dado paso a otras iniciativas para reivindicar mejoras por parte del propio colectivo sanitario, que además ha sido reconocido con el Premio Princesa de Asturias de la Concordia por su labor en los momentos más duros de la pandemia.

Así, la plataforma 'Sanitarios Necesarios' convocó este lunes, a las 20.30 horas, a los trabajadores de la sanidad, que salieron a las puertas de sus centros sanitarios "a dar visibilidad a la situación de precariedad" con su silencio.

Personal de hospitales y centros de atención primaria de la Comunidad de Madrid se congregaron ante sus edificios por tercer lunes consecutivo. También, otros ciudadanos acercaron para apoyar la reivindicación, aplaudir y exclamar gritos a favor de la sanidad pública.

Con mascarillas y aplausos, los congregados interrumpieron ante algunos centros hospitalarios con pancartas para reclamar mejoras de las condiciones laborales de los trabajadores. La iniciativa surgió después de que se publicaran mensajes en redes sociales en los que se pedían el fin de los aplausos colectivos tras más de dos meses ininterrumpidos.

No obstante, parte de la ciudadanía sigue parando sus labores diarias para aplaudir a los sanitarios y profesionales de servicios básicos que no han parado en los días más duros de la crisis sanitaria.

Leer más acerca de: