Árabes de Barcelona conmemorarán la muerte del comerciante que desató la revuelta en Túnez

Piden al Gobierno y a la Generalitat que apoyen la instauración de la democracia

Protestas en Túnez
JEAN-PAUL PELISSIER / REUTERS
Europa Press Sociedad
Actualizado: lunes, 17 enero 2011 15:19

BARCELONA, 17 Ene. (EUROPA PRESS) -

Ciudadanos árabes conmemorarán este febrero con un acto en Barcelona la muerte del verdulero que desató la revuelta social en Túnez, tras quemarse a lo bonzo para protestar por la falta de perspectivas laborales en el país.

En declaraciones a Europa Press, el presidente del Centro Euro Árabe de Cataluña, Mohammed Chaïb, ha expresado su intención de promover un acto con velas en la plaza Sant Jaume para homenajear al joven Mohamed Bouazizi, un diplomado en paro que se prendió fuego después de que le impidiesen vender frutas en la calle para ayudar a su familia.

"Bouazizi es un símbolo de la defensa de las libertades, y no sólo para los tunecinos", ha afirmado Chaïb, quien ha avanzado que el homenaje se celebraría a mediados de febrero, siguiendo la tradición musulmana de orar y recordar a los fallecidos a los 40 días de su muerte.

Asimismo, ha alertado sobre el peligro de que los partidos religiosos se apoderen de la revuelta popular para alzarse con el poder en Túnez e imponer sus dogmas, y ha reclamado el apoyo explícito del Ejecutivo y de los catalanes a la causa del pueblo tunecino.

También en declaraciones a Europa Press, el presidente de la Comunidad de Tunecinos de Cataluña, Ahmed Chawki, ha pedido a las administraciones que respeten el derrocamiento del jefe de Estado Zine el Abidine Ben Alí --"es la elección del pueblo"-- , y que ayuden a nacer la primera democracia del mundo árabe-musulmán.

"He pedido a mis padres que vengan pero lo han rechazado. Su país es Túnez", ha relatado Chawki, quien ha explicado que unos 2.500 tunecinos residen en España, la mayoría con una formación de técnico superior.

En rueda de prensa en Barcelona, representantes la Comunidad han señalado que la prioridad ahora es cambiar la ley electoral para instaurar una democracia con los partidos de la oposición --fuera y dentro del país--, y restaurar los derechos sociales y las libertades.

"No hace falta pan, sino dignidad política, respeto por parte de las administraciones e igualdad de oportunidades", ha clamado un miembro de la entidad, que en un comunicado ha condenado el uso excesivo de la violencia en el país, y ha expresado su apoyo a las familias afectadas.

Contenido patrocinado