Así se compara el horario laboral español con el de otros países europeos

Comparación horario laboral de España y Reino Unido
EUROPA PRESS
Actualizado 05/04/2018 18:14:34 CET

MADRID (EDIZIONES) -

Los españoles trabajamos más horas que alemanes, franceses o ingleses y tenemos una jornada laboral muy distinta al de estos países, con pausas para comer más largas y un horario de salida más tardío, lo que, en ocasiones, hace complicado el conciliar vida laboral y familiar.

Esto es lo que lleva denunciando años organizaciones como la Comisión Nacional para la Racionalización de los Horarios en España (ARHOE) y otras asociaciones. La intención del Gobierno, según ha afirmado este martes la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, es acabar con esta situación a través de un Pacto de Estado para la conciliación y racionalización de horarios.

Concretamente, el objetivo, que ya adelantó en campaña electoral el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, es que "la jornada laboral en España, con carácter general, acabe a las 18.00 horas", pero...

¿A QUÉ HORA TERMINA LA JORNADA LABORAL AHORA?

No todos los trabajadores comienzan su jornada laboral a la misma hora ni todos la acaban al mismo tiempo, pero un análisis de la Estadística del Uso del Tiempo elaborada por Eurostat revela de manera llamativa cómo de diferente es la jornada laboral española comparada con otros países de nuestro entorno.

Este gráfico muestra el porcentaje de personas que están trabajando o estudiando a lo largo de las 24 horas del día en España y Alemania. Como se ve, cuando un alto porcentaje de españoles vuelve al trabajo tras su pausa para comer o inicia su trabajo de tarde, el porcentaje de alemanes que está trabajando ha comenzado ya a descender hace tiempo.

Esta otra comparativa muestra claramente otra de las peculiaridades de la jornada laboral española. Mientras que los ingleses comienzan a parar para comer alrededor de las 12.00 y empiezan de nuevo a incorporarse al trabajo a la 13:00, una hora después, en el caso de España, ese descenso de personas trabajando a la hora de la comida comienza también a las 12.00 y no vuelve a subir hasta las 14.30, dos horas y media después.

Se suele aducir cuestiones culturales o de clima para explicar el horario español en relación con países del norte de Europa, pero al comparar España con otro país mediterráneo ese argumento no parece sostenerse. De nuevo, los italianos comienzan su pausa para la comida antes y salen también antes.

¿TRABAJAMOS MUCHO LOS ESPAÑOLES?

Los españoles trabajamos de media 1.691 horas al año, lo que sitúa al país por debajo de la media de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), que es del 1.765 horas, pero por encima de muchos otros países europeos como Alemania, Holanda, Noruega, Dinamarca, Francia o Reino Unidos.

Entre los países en donde más horas se trabaja al año: México, Costa Rica, Corea del Sur, Grecia, Chile, Rusia o Letonia.

¿ES ESTE MODELO PRODUCTIVO?

Los expertos no lo creen. Así, en declaraciones a Europa Press, la profesora Anna Ginès, experta en derecho laboral de ESADE Law School, ha señalado que las jornadas laborales en España "son muy largas y los empleados pasan mucho tiempo allí, sometidos a un ritmo de trabajo elevado", pero eso "no se traduce en ser más productivos".

"Somos el país con menor tiempo de descanso entre el fin de la jornada y el inicio de la otra por lo que reducir la jornada redundará en beneficio de los empleados, al mejorar su tiempo de descanso --ha añadido--. Además, hay que recordar que, en la actualidad, muchas familias recurren a mecanismos como la reducción de jornada o excedencias, lo que supone una reducción de ingresos y tiene un impacto de género importante pues suelen ser las mujeres las que recurren a esta vía como fórmula para atender sus responsabilidades familiares lo que repercute en su carrera profesional".

La relación entre horas de trabajo y productividad parece ser inversa, de acuerdo a este otro gráfico publicado en el informe 'Horarios de trabajo y absentismo laboral. Análisis de una ecuación para la competitividad empresarial' de la mutua Asepeyo y ARHOE.

Así, según este trabajo los estudios demuestran que la reducción del número de horas consigue aumentos de la productividad por hora trabajada, por lo que "resulta más beneficioso tanto para la empresa como para los trabajadores la realización de jornadas más reducidas donde los niveles de rendimiento serán mayores y, a su vez, se facilita la disminución de los niveles de estrés".

¿HAY FLEXIBILIDAD PARA CONCILIAR?

La flexibilidad de estos horarios de trabajo para poder conciliar la vida laboral y familiar en Europa es aún "muy insuficiente", algo que se acrecienta en España, uno de los países de la Unión Europea donde más difícil es esta conciliación, según un informe del Instituto de Política Familiar presentado esta semana.

De acuerdo a este estudio en España el 88,2 por ciento de las empresas definen totalmente el horario de sus trabajadores, cifra que asciende hasta el 95,3 por ciento en Letonia --el país con menor flexibilidad-- y que baja hasta el 44,8 por ciento en el caso de Finlancia, donde la flexibilidad horaria es mayor.

En este interactivo puedes comparar España con otros países europeos.