19 de febrero de 2020
 

Asociación de Abogados de Familia exigen al Gobierno juzgados de esta especialidad en toda España

Publicado 27/01/2020 13:21:48CET
Una familia pasea de la mano por una calle de Madrid.
Una familia pasea de la mano por una calle de Madrid. - Marta Fernández - Europa Press - Archivo

MADRID, 27 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Española de Abogados de Familia (AEAFA) ha exigido al Gobierno la implantación de juzgados especializados en Familia en todo el país. Para sumar esfuerzos en torno a esta petición, la entidad ha emprendido una ronda de contactos con una veintena de asociaciones de magistrados, fiscales, colegios profesionales, entidades universitarias, ayuntamientos y diputaciones y la Federación Española de Municipios de Provincia (FEMP), entre otras entidades.

"Es necesaria una jurisdicción especializada en Derecho de Familia, Persona y Capacidad porque la judicialización de los conflictos familiares afecta a buena parte de la sociedad", ha señalado la presidenta de AEAFA, María Dolores Lozano.

Tal y como ha argumentado, "más de un millón de personas acuden anualmente a los juzgados con motivo de un conflicto familiar" que "tienen una enorme carga emocional" para las personas. Además, según ha recalcado, "hay una implicación muy importante de niños en las disputas entre adultos, con las consiguientes consecuencias en el ámbito laboral, sanitario y de servicios sociales".

"El actual sistema de Justicia no garantiza ni cumple el principio de igualdad del ciudadano ante la ley", ha sentenciado Lozano, que sostiene que solamente los grandes núcleos urbanos disponen de juzgados de Familia con profesionales supuestamente formados y medios adecuados. "El resto de la población se tiene que conformar con juzgados de Primera Instancia", ha incidido.

A su juicio, "el actual sistema de Justicia genera un agravio territorial comparativo, inseguridad jurídica y jueces, magistrados, fiscales y equipos psicosociales sin especializar". "Esta falta de preparación provoca retrasos de hasta dos años y resoluciones judiciales muy cuestionadas", ha apostillado.

Con el fin de sumar apoyos a su reivindicación, AEAFA ha establecido un calendario de encuentros con las entidades más representativas del país. Según ha informado, a fecha de hoy ya se han establecido contactos satisfactorios con la Asociación Profesional de la Magistratura (APM), la Unión Progresistas de Fiscales (UPF), el Consejo General del Trabajo Social (CGTS) o la FEMP, entre otras asociaciones e instituciones.

La AEAFA ya ha solicitado al ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, una audiencia para explicar en detalle la propuesta de una Jurisdicción de Familia. "El Derecho de Familia aborda situaciones vitales y delicadas donde las personas más queridas se convierten en protagonistas", ha defendido María Dolores Lozano.

Contador

Para leer más