Actualizado 20/09/2007 21:22 CET

La Asociación Formación Social promueve el "envejecimiento activo" como forma de integración social de los dicapacitados

MADRID, 20 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Formación Social (AFS) organiza las 'II Jornadas Discapacidad y Envejecimiento Activo. Buenas Prácticas', que se celebran en Madrid hoy y mañana. La organización propone el "envejecimiento activo" para dejar de ver a la persona mayor o discapacitada como una carga y verlo como un activo capaz de aportar y enriquecer a la sociedad.

"Nuestro objetivo es dar a conocer experiencias y buenas prácticas que tengan que ver con la calidad de vida de las personas con discapacidad que envejecen, explicó a Europa Press el sociólogo y coordinador de las jornadas, Ignacio Martínez. Otra de las finalidades de las jornadas, según señaló Martínez es colaborar en el análisis y sensibilización respecto a esta "emergencia silenciosa". El programa cuenta con la colaboración del Ministerio de Educación y Ciencia, del Ayuntamiento de Madrid y del Real Patronato sobre Discapacidad.

Martínez corroboró la necesidad de abordar la 'emergencia silenciosa' que supone, a su entender, el "rápido envejecimiento de personas con discapacidad". "Antes sólo se abordaba la corta esperanza de vida desde el punto de vista de la discapacidad-comentó- actualmente, se han adoptado nuevas perspectivas como la gerontológica y geriátrica".

Las jornadas tienen como destinatarios a técnicos en discapacidad, así como a directivos y responsables del movimiento asociativo del sector de la discapacidad y de mayores.

Actualmente, la Asociación considera la edad media de envejecimiento de una persona con dicapacidad en torno a los 40 años. Entre las buenas prácticas destacadas se presenta en estas jornadas la organizada por el centro ocupacional de Lanestosa (Vizcaya) que promueve un programa de inserción laboral para discapacitados mayores de 40 años.

El doctor de la Universidad de la Coruña, Juan Carlos Millán Calente, expuso las ventajas de la telegerontología en pacientes con discapacidad. Según el doctor, se trata de un recurso de apoyo 'on-line' dirigido a discapacitados y a sus familiares que permite realizar tratamientos, diagnósticos y seguimientos desde casa.

Ignacio Martínez señaló que, además de ayudas gubernamentales para este tipo de iniciativas, sobre todo hace falta que haya una cambio de actitud en la sociedad para con los dicapacitados. "Lo juvenil y saludable son los valores prioriatarioa y debemos evitar que estos colectivos se sientan marginados", sentenció Martínez.

Lo más leído

  1. 1

    Aclaraciones y disculpas públicas por la noticia sobre Adriana Ugarte

  2. 2

    Herido grave un adolescente de 15 años tras ser apuñalado cinco veces en Carabanchel

  3. 3

    Primeras palabras de Fabiola Martínez tras su separación de Bertín Osborne

  4. 4

    C-LM cierra municipios y hostelería, adelanta toque de queda a las 22.00 horas para frenar el virus

  5. 5

    Eugenia, hija de Bertín Osborne, muestra su apoyo a Fabiola Martínez tras su separación