Asociación para la Recuperación de la Memoria de Mérida pide el paro de las obras y vigilancia en la fosa del cementerio

Actualizado: jueves, 15 junio 2006 14:32

Piden a familiares de posibles represaliados que aporten información en un encuentro que celebrarán el domingo en el cementerio

MÉRIDA, 15 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Mérida solicitó hoy al Ayuntamiento de Mérida la paralización de las obras del jardín botánico y que la colocación de vigilancia en la fosa junto al cementerio, para evitar que los restos humanos hallados, y que posiblemente pertenezcan a represaliados del Franquismo, sufran cualquier tipo de agresión.

El presidente de la asociación, Manuel Sánchez, y la portavoz, Libertad Sánchez, ofrecieron hoy una rueda de prensa para hacer esta reclamación y para anunciar, además, que interpondrán una demanda contra el Régimen Franquista por crímenes contra la humanidad que llevará a cabo un abogado que ya se ha puesto en contacto con el mismo letrado que inició el proceso contra el dictador chileno Augusto Pinochet.

Por otra parte, avanzaron que el domingo se ha convocado un encuentro en el cementerio para reclamar que se dignifiquen los cuerpos y que se coloque en el mismo lugar un monumento que recuerde a las víctimas de la represión en la Guerra Civil y posteriormente durante la dictadura del general Francisco Franco.

La fosa en cuestión apareció el pasado 7 de junio como consecuencia de los trabajos del Jardín Botánico que el Ayuntamiento está construyendo en las inmediaciones del cementerio. Según la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Mérida, son numerosos los testimonios que aseguran que la tapia del cementerio, en toda su extensión, fue el lugar en el que "miles" de personas fueron fusiladas entre 1936 y 1947.

En dicho lugar, aparecieron restos humanos, que según se conoció en un principio se corresponden con varias falanges de manos y dos casquillos de bala de armas de la época en que se sitúa la represión. Además, se tiene constancia de la existencia de una sustancia que podría ser cal.

Al respecto, desde el Consorcio de la Ciudad Monumental de Mérida, organismo que gestiona todas las excavaciones de la ciudad, dado su rico legado patrimonial, se descartó que la materia aparecida fuera cal. Sin embargo, un profesional de la medicina que ha colaborado con la asociación, dio fe de que se trata de la mencionada sustancia utilizada para enterrar cuerpos en fosas comunes, y que incluso se determinó la presencia de un hueso correspondiente a una cabeza humana, en concreto un occipital.

Las noticias aparecidas en días atrás sobre el asunto han despertado el interés de descendientes de personas que se cree pudieran haber sido represaliadas en este lugar. Así lo dijo el presidente de la Asociación, quien reconoció que los vecinos de Mérida, algunos de ellos a los que desconoce, le paran por la calle para preguntarle sobre la situación en que se encuentra la fosa. Incluso afirmó haber recibido correspondencia y llamadas telefónicas procedentes de otras comunidades autónomas.

Por todo ello, desde la asociación pretenden que el Ayuntamiento, que es la Administración competente para ello, decida paralizar los trabajos de la obra de construcción del parque botánico, con el objetivo de que las excavadoras "no destrocen los cuerpos de personas que aún tienen familiares vivos", dijo Libertad Sánchez.

El objetivo del colectivo es encontrar cuantas fosas se encuentren en el lugar para dignificar los restos de las personas allí enterradas.

Libertad Sánchez aclaró que dado el largo periodo en el que se tiene constancia de que se produjeron fusilamientos no existe una gran fosa en la que se encuentren los restos de estas miles de personas, sino que habrá multitud de pequeñas sepulturas en los que tengan cabida enterramientos de grupos diversos, diseminadas por todo el camposanto y sus alrededores.

Desde la asociación afirman que las inmediaciones del cementerio de Mérida está considerada por los estudiosos como uno de los lugares donde más personas fueron ejecutadas y enterradas de toda la guerra civil y el régimen dictatorial. La mayoría de los represaliados fueron vecinos de Mérida y también de las localidades limítrofes.

CONCENTRACIÓN EL DOMINGO

Por otro lado, la asociación ha convocado una concentración en el mismo lugar en el que se hallaron estos restos, a las 11,30 horas, para reclamar la instauración de un monumento en el lugar que reconozca y recuerda la existencia de las personas desaparecidas.

Asimismo, animaron a todas las personas que consideren que algún familiar pudiera estar enterrado en este lugar, que acuda y aporte cualquier información que pueda ser válida de cara a una posible identificación de los cuerpos, tales como fotografías, ropas, cadenas, pulseras y otros objetos, así como si padecían alguna enfermedad, ya que puede ser un elemento que ayude a determinar la identidad de los restos.

DEMANDA JUDICIAL

En cuanto a la situación en que se encuentra la demanda judicial interpuesta por el Ayuntamiento, la portavoz de la asociación señaló no han recibido información sobre el pronunciamiento del Juzgado. No obstante, anunció que la asociación interpondrá otra denuncia basándose para ello en resoluciones de las Naciones Unidas.

Para dicho empeño, la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica contará con los servicios de un abogado que "se ha unido a la causa", y que ya se ha puesto en contacto con aquél que inició el proceso contra el dictador chileno Augusto Pinochet.

Según dijo, se trata de juzgar al régimen franquista de crímenes contra la humanidad, que "no se pueden legislar mediante leyes autonómicas ni nacionales, sino que son crímenes reconocidos por Naciones Unidas y que son de ámbito internacional".