18 de febrero de 2020
 

Asociaciones de Seguridad Vial se unen para mejorar la formación de conductores y promover la nueva movilidad

Publicado 07/02/2020 17:47:49CET
Teófilo de Luis, diputado del PP
Teófilo de Luis, diputado del PP - GPPOPULAR - Archivo

   MADRID, 7 Feb. (EUROPA PRESS) -

   Una veintena de asociaciones se han unido este viernes para crear la Alianza por la Seguridad Vial, una iniciativa que busca reducir los riesgos de siniestralidad en las carreteras españolas con medidas como la mejora de la formación de los conductores, la renovación del parque móvil o promover las nuevas formas de movilidad.

   Este proyecto ha nacido en el Congreso de los Diputados, ya que sus impulsores son la Asociación de ex Diputados y ex Senadores y, en concreto, por parte del expresidente de la Comisión de Seguridad Vial de la Cámara Baja Teófilo de Luis. En la sede del Congreso han tenido su primera reunión.

   Desde la alianza quieren destacar que en los últimos años la Seguridad Vial se ha convertido en uno de los valores fundamentales que más ha preocupado a usuarios, empresas e instituciones públicas. Según los datos de la Dirección General de Tráfico (DGT), los accidentes han sido los responsables de 1.098 fallecimientos en 2019, mientras que en diciembre del años pasado, un total de 100 personas perdieron la vida en sus vehículos.

   Se trata, explica la asociación en un comunicado, de "una cifra alarmante" que, a su juicio, "pone de manifiesto la necesidad de la creación de un marco de colaboración entre instituciones, empresas del sector y usuarios, para trabajar de manera conjunta.

REVISAR LA CONSERVACIÓN Y LA SEÑALIZACIÓN DE LAS VÍAS

   En este sentido, señalan que desde la Alianza se centrarán en que tanto peatones como conductores se involucren como parte responsable de la siniestralidad. Para ellos quieren impulsar la formación de los usuarios de las vías o impulsar las medidas necesarias para una conducción segura en el caso de los conductores profesionales. Para ello, proponen el desarrollo de campañas de concienciación.

   Del mismo modo, quieren que se regule con carácter general, según el ámbito competencia, el uso de las nuevas modalidades de transporte estableciendo entre otros aspectos vías para su circulación, mejorar la eficacia de los controles y poner en marcha un plan de renovación del parque móvil. Además, proponen mejorar el trazado y los elementos de seguridad de las carreteras, promover una política realista de conservación adecuada y revisar la idoneidad de la señalización.

   Tal y como señalan, la fórmula de trabajo de esta asociación se basará en la realización de reuniones periódicas en las que establecer los ejes de acción que ayuden a definir las mejoras para promover la Seguridad Vial. "La adecuada atención para la prevención y el riesgo, así como el auxilio a las víctimas y sus familias, serán otras líneas de acción que han marcado la agenda de esta primera reunión de trabajo", indican.

   El exdiputado Teófilo de Luis destaca que, además de por el índice de siniestralidad, este sector está afectado "por los nuevos usos y las nuevas formas de movilidad que requieren la implicación de todos para garantizar el uso seguro de todos los nuevos operadores, conductores y demás usuarios de las vías".

Contador