Autoescuelas piden a la Administración que permita ampliar el aforo en estos centros al 75% en fase 3

Un profesor de autoescuela y su alumno
Un profesor de autoescuela y su alumno - Marta Fernández Jara - Europa Press

MADRID, 8 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Confederación Nacional de Autoescuelas (CNAE) ha solicitado a la Administración medidas de flexibilización para los centros de formación vial que se encuentran en la fase 3 del plan de desescalada.

Entre ellas, la patronal pide ampliar el aforo al 50%, siempre que se respete una distancia social, y que en caso de que el centro de formación haya dispuesto que se apliquen unas medidas de protección para los alumnos y personal de la autoescuela, como mascarillas, el aforo se amplíe hasta un 75%. Hasta la fecha, las autoescuelas podían reabrir a partir de la fase 2 con un tercio de su aforo.

Este lunes, el 52% del país, unos 25 millones de personas, estará ya en la fase 3 del plan de desescalada. En concreto, toda Andalucía, Aragón, Asturias, las Islas Baleares, Cantabria, Extremadura, Galicia, La Rioja, Navarra, Murcia, País Vasco, Canarias y la ciudad de Melilla. También avanzan a esta fase las provincias de Guadalajara y Cuenca, en Castilla-La Mancha, y en Cataluña lo hacen Alto Pirineo y Arán (Lleida), Tierras del Ebro y Camp de Tarragona en Tarragona.

En una carta a la que ha tenido acceso Europa Press, remitida al Ministerio de Sanidad y a las distintas comunidades autónomas competentes en la fase 3, el presidente de la CNAE, Enrique Lorca, ha reiterado las propuestas que desde la patronal remitieron a la Administración tanto el 28 de mayo como el 30 del mismo mes.

Entre ellas, la CNAE pedía ampliar el aforo en los centros al 75%, usando mascarillas en los propios locales, además de otras medidas de protección para alumnos y personal de autoescuelas como hidrogeles y el distanciamiento de seguridad recomendado.

La Confederación critica que la Orden ministerial de Sanidad publicada en el BOE el 30 de mayo para la flexibilización de determinadas restricciones en la fase 3 del plan para la transición hacia una nueva normalidad, no establecía medidas de flexibilización para las autoescuelas. Tampoco la Orden más reciente, la del 6 de junio, recoge medidas para estos centros de formación.

"No entendemos este olvido, abandono o trato discriminatorio hacia las autoescuelas, cuando se han flexibilizado las medidas para otros muchos sectores", lamenta Lorca, como es el caso del sector del comercio, la hostelería, reuniones, congresos, bibliotecas, velatorios, espectáculos en recintos e instalaciones taurinas, entre otros.

Por ello, Lorca solicita a la Administración que "subsane de forma urgente esta omisión, por el grave daño que van a ocasionar en el sector, tanto para empresarios, empleados y alumnos".