Ayuda a la Iglesia Necesitada enviará 700.000 euros a los católicos chinos

Actualizado: miércoles, 9 septiembre 2015 11:59

MADRID, 9 Sep. (EUROPA PRESS) -

La fundación pontificia Ayuda a la Iglesia Necesitada (AIN) ha lanzado una campaña de apoyo a la Iglesia Católica en China para contribuir con un total de 700.000 euros a la formación de nuevas vocaciones y a la construcción de templos, ante el incremento del número de católicos chinos, que han pasado de ser 3 millones en 1980 a 12 millones en la actualidad.

Según informa AIN, los católicos de China "siguen bajo la presión del gobierno del Partido Comunista Chino, que a través de la Asociación Patriótica Católica China pretende crear una Iglesia autónoma e independiente, inconciliable con la doctrina católica".

Precisamente, el actual obispo de Shangai, monseñor Thaddeus Ma Daqin, se encuentra en arrestro domiciliario desde el mismo día de su ordenación episcopal, el 7 julio de 2012, cuando desafió la política religiosa al renunciar a todos sus cargos en la Asociación Patriótica Católica China y al negarse a compartir el cáliz de la comunión con un obispo excomulgado por la Santa Sede.

El caso de monseñor Ma Daqin es un ejemplo de "tantas" personas que no quieren someterse a la autoridad del partido, y son "arrestadas y obligadas a participar en sesiones de reeducación". AIN también denuncia que se han producido "destrucciones de templos y cruces en iglesias, prohibiciones de actividades religiosas, multas y consagraciones episcopales sin el consentimiento del Vaticano".

Sin embargo, a pesar de esta división, los cristianos del gigante asiático "anhelan la unidad y la comunión con la Santa Sede". Por ello, AIN, que ofrece apoyo material a los católicos de China desde el año 1962, lanza esta campaña que lleva por lema 'Para que todos sean Uno'.

REPARTO DE LA AYUDA

El 48% de los proyectos aprobados por AIN para ayudar a los católicos de China se destina a la formación de sacerdotes, ya que los que hay son "pocos y, o muy jóvenes o muy ancianos", y al sustento de las 5.000 religiosas que hay actualmente en el país.

Por otro lado, el 21% de la ayuda se dirige a apoyar la construcción y reconstrucción de iglesias, centros de catequesis, seminarios y conventos y un 3%, a proporcionar medios de locomoción para la evangelización.

Leer más acerca de: