Actualizado 31/03/2011 20:26 CET

Un barco español zarpará rumbo a Gaza con la II Flotilla de la Libertad en mayo

Presentación de la segunda Flotilla de la Libertad
EP

BARCELONA, 31 Mar. (EUROPA PRESS) -

Un barco adquirido por activistas españoles de la iniciativa Rumbo a Gaza zarpará entre el 15 y el 31 de mayo desde un puerto del Estado hacia a los territorios palestinos, como integrante de la II Flotilla de la Libertad, para llevar ayuda humanitaria y romper el bloqueo de la Franja de Gaza.

En declaraciones a Europa Press, la activista Laura Arau, que participó en la primera flotilla con su compañero Manuel Tapial, ha informado de que la campaña de recogida de fondos y de material de Rumbo a Gaza ha permitido adquirir un barco de pasajeros.

La campaña afronta ahora su recta final con el objetivo de recaudar 50.000 euros más para acondicionar y aprovisionar el barco, que transportará entre 30 y 60 activistas, por lo que Rumbo a Gaza ha organizado un concierto este sábado en la sala Razzmatazz de Barcelona, después de atraer a cerca de 15.000 personas en recitales en Sevilla y Madrid.

La II Flotilla de la Libertad es una iniciativa internacional que se propone navegar a Gaza doblando los seis buques y los 750 participantes de la primera edición, que se saldó con nueve muertos y cerca de 30 heridos tras un ataque de las fuerzas armadas israelíes.

Sobre las posibilidades de romper el bloqueo de la Franja, la activista ha señalado que la opinión pública internacional estará pendiente de la salida y el devenir de la flotilla, y ha considerado que "la presión popular será clave" para que los barcos lleguen a puerto.

"Pedimos a los ciudadanos que nos apoyen, y al Gobierno español que adopte medidas diplomáticas para protegernos", ha reclamado Arau, que participará en la flotilla junto con la también activista catalana Maria del Mar Fernández, presente en el primer barco que logró acceder a Gaza en 2008.

Diversos personajes del ámbito cultural catalán, como el director teatral Àngel Llàcer y el Mago Lari, han participado en un 'spot' de apoyo a la iniciativa que se difundirá en Internet.

Arau y Manuel Tapial --miembros de la ONG con sede en Vic (Barcelona) Cultura, Paz y Solidaridad-- fueron los dos representantes españoles en la I Flotilla de la Libertad, que reivindicaba el levantamiento del bloqueo a la Franja de Gaza y el fin de la ocupación de los territorios palestinos. Ambos participan ahora en 'Rumbo a Gaza', que cuenta con el apoyo de 82 entidades sociales, políticas, sindicales, culturales y filantrópicas.